Gobernador de Kentucky dice que perdieron más de 80 habitantes por tornados

INTERNACIONALES · 12 DICIEMBRE, 2021 13:55

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

«Sé que hemos perdido más de 80 habitantes de Kentucky», declaró Beshear en una entrevista con la cadena CNN y advirtió: «ese número va a superar los 100».

Beshear no proporcionó de inmediato una cifra de desaparecidos, pero ilustró que sólo en Dawson Springs, una ciudad de unos 2.600 habitantes, la lista de personas en paradero desconocido es de «aproximadamente ocho páginas».

«Tengo pueblos que han desaparecido«, lamentó.

El funcionario aseguró que «este es el tornado más mortífero» que han tenido en ese territorio, y no descartó que hayan sido golpeados por el tornado «más largo y mortífero en la historia de Estados Unidos».

Beshear relató que uno de los tornados recorrió más de 227 millas (unos 365 kilómetros) tras tocar tierra, de los cuales más de 200 millas (321 kilómetros) correspondieron a ese estado.

Una serie de tornados asoló entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado vastas zonas en seis estados del país, dejando decenas de muertos y cuantiosos daños materiales.

Mayfield es otra de las localidades de Kentucky más impactadas por la tormenta, que dejó sin techo a muchas de sus edificaciones o prácticamente arrasó con ellas, así como con autos y otras construcciones.

La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O’Nan, advirtió este domingo que las bajas temperaturas suponen una «preocupación inmediata» para las autoridades.

«Hace mucho frío», afirmó la alcaldesa en diálogo con CNN y alertó que no cuentan con servicio de agua potable.

«Lo que esperamos es que nuestros supervivientes estén calientes y atendidos y tengan un lugar donde refugiarse», agregó la funcionaria, esta vez en una entrevista difundida en el programa Today, de la cadena NBC.

En Mayfield, hogar de unas 10.000 personas, continuaban este domingo, 12 de diciembre, las labores de búsqueda y rescate en una fábrica de velas que se derrumbó en medio del temporal, mientras 110 personas permanecían en su interior, 40 de las cuales fueron rescatadas.