Francia espera que el grupo de contacto evite el recurso de la violencia en Venezuela

INTERNACIONALES · 5 FEBRERO, 2019 15:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Francia destacó este martes 5 de febrero, que es su voluntad que la reunión en Montevideo del grupo internacional de contacto sobre Venezuela sirva para dar con los medios para lograr una salida a la crisis en el país, evitando un agravamiento de la situación y el recurso a la violencia.

“Queremos evitar una confrontación sangrienta que solo nos llevaría a escenarios todavía más difíciles”, indicaron a la prensa fuentes diplomáticas en París.

El grupo de contacto reunirá a representantes de la UE, incluida su jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, y a ministros de ocho de sus Estados miembros -España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido- junto a los de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Las fuentes francesas apuntaron que la presencia en Uruguay de ocho países europeos no debe interpretarse como una “división” en el seno de la UE.

Añadieron su deseo de que Juan Guaidó, reconocido por la mayoría de países comunitarios como “presidente encargado” de Venezuela con la misión de “implementar un proceso electoral”, pueda llevar a cabo esos comicios de forma pacífica, pero no fijaron un plazo para su celebración.

“La UE hace tiempo que se preocupa por Venezuela. El catalizador ha sido la exasperación popular, la aparición de un líder, de Guaidó, y la fuerza que esto ha dado a la oposición de Venezuela de reivindicar lo que hasta entonces era difícil”, dijeron.

Las fuentes subrayaron que no ha habido una “voluntad de cambio de régimen, sino una situación de crisis que necesita respuestas urgentes“, y añadieron su disposición de ayudar al país y entregar o financiar material humanitario.

Su discurso llega el mismo día en que está previsto que Guaidó designe a representantes diplomáticos en las naciones europeas que le respaldaron.

“Estamos dispuestos a acoger a un representante de Guaidó”, apuntaron las fuentes, precisando que se está “en una situación transitoria en la que ya hay una embajada abierta en París” y se va a ver con el presidente interino cómo organizarse “para que las relaciones con él sean fluidas y eficaces”.

Con información de EFE