Fiscalía colombiana incauta mansión millonaria de Alex Saab

INTERNACIONALES · 23 JULIO, 2020 16:36

Fiscalía colombiana incauta mansión millonaria de Alex Saab

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Fiscalía de Colombia confiscó en las últimas horas varios bienes del empresario barranquillero Alex Saab, vinculado al gobierno de Nicolás Maduro y acusado internacionalmente de corrupción.

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la toma de una vivienda de Saab en Barranquilla, ubicada en la zona de Atlántico, además de varios apartamentos, locales, casas y tres garajes llenos de lujosos autos, todo valorado en más de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares).

Los inmuebles “harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán, acusado de ser testaferro de Maduro, a través de operaciones financieras irregulares”, dijo el Ministerio Público colombiano.

Puro lujo

Entre las propiedades afectadas se encuentra una mansión de 3.740 metros cuadrados, con varios salones, piscina, áreas deportivas y lujosos pisos de mármol importado.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, “los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas”.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

El miércoles el periodista colombiano José Granados publicó varios videos inéditos sobre la incautación de esta propiedad inmobiliaria de Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde.

Estados Unidos solicitó su extradición, la cual ya fue aprobada por el país africano, según ha reportado la prensa internacional esta semana.

Era una más de sus propiedades

Luego de que el pasado 9 de junio la Fiscalía emitiera un comunicado en el que afirmó que varias propiedades del cuestionado empresario Alex Saab entrarían al proceso de extinción de dominio, a principios de julio se pudieron incautar otros bienes.

Una fuente de la Fiscalía consultada por el portal El Herado confirmó que si bien existen medidas cautelares sobre ese y otros ocho bienes del señalado testaferro de Nicolás Maduro, este mecanismo solo se aplica para la posesión de los bienes, es decir, “que estos lugares no se pueden comercializar de ningún modo, pero esto no implica que la Fiscalía extraiga elementos que están adentro.

Una vez se finalice el proceso y se defina la suerte de estos inmuebles y de lo que está en su interior, entonces “sí se podrá hacer, por parte del accionante o del poseedor, la extracción de los elementos”, explicó la fuente.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: