Fiscal pide mantener prisión preventiva de Hugo "El Pollo" Carvajal en España
Fiscal pide mantener prisión preventiva de Hugo "El Pollo" Carvajal en España

Un fiscal español pidió mantener la prisión preventiva del general retirado Hugo “el Pollo” Carvajal, quien espera un proceso de extradición a Estados Unidos desde hace más de un año.

La agencia de noticias Efe dijo que este jueves, 16 de marzo, se celebró una audiencia en la que la Fiscalía solicitó que el exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela y exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015 continúe preso.

Carvajal se fue a España después de que en 2019 le dio su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Aunque ya desde 2017 fue crítico con el gobierno de Nicolás Maduro por convocar una Constituyente, su apoyo al dirigente opositor lo alejó definitivamente del chavismo gobernante.

Carvajal estuvo dos años fugado

El militar estuvo en fuga dentro del propio territorio español durante casi dos años, pero fue capturado en noviembre de 2021. Desde entonces se encuentra detenido y ha alargado su proceso de extradición a Estados Unidos con múltiples recursos ante la justicia española y también la europea.

Su defensa, según Efe, aseguró este jueves que no existía riesgo de fuga, algo que rechazaron en la Audiencia Nacional después de que evadió la justicia cuando iban a detenerlo y enviarlo a Norteamérica.

Carvajal se fugó cuando los jueces españoles aprobaron la extradición a Estados Unidos. Su proceso se encuentra en revisión por el Tribunal de Derechos Humanos de Europa, conocido como Estraburgo.

Estados Unidos lo reclama por su presunta vinculación con carteles de droga y su supuesta relación con la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), acusaciones que ha negado.

Sobre los exinsurgentes colombianos dijo que sus contactos obedecieron a órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez, quien intentó mediar con los guerrilleros para un fallido proceso de paz durante el gobierno de Álvaro Uribe, lo que en su momento fracturó las relaciones entre Colombia y Venezuela.

En agosto de 2022, la Audiencia Nacional le negó darle libertad ante el riesgo de fuga. Carvajal ofreció dar información sobre supuestos nexos del gobierno venezolano con grupos criminales para intentar evadir el proceso a Estados Unidos, pero no tuvo éxito.

En este país otros exfuncionarios del gobierno de Chávez ya han enfrentado la justicia y dos de ellos que estuvieron en España, Claudia Díaz y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, fueron extraditados y juzgados por cargos de lavado de dinero. El próximo mes de abril recibirán sentencia.

Con información de Efe

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.