FBI asegura que ataque al Capitolio no fue espontáneo

INTERNACIONALES · 13 ENERO, 2021 17:00

FBI asegura que ataque al Capitolio no fue espontáneo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

“”

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exdirector del FBI James Comey dijo este miércoles que las evidencias que ha observado hasta el momento sugieren que el ataque al Capitolio fue una conspiración organizada.

«No hay duda de que hubo al menos alguna conspiración», dijo Comey a Jake Tapper, de CNN, en la tarde de este miércoles.

«Las personas que marchan ejerciendo los derechos de la Primera Enmienda no traen cuerdas, escaleras y mazos a un evento espontáneo», continuó Comey. «Este fue un asalto planeado», señaló.

Los comentarios de Comey ocurrieron momentos después de que CNN informara que evidencias recientes están llevando a los funcionarios de la ley a creer que el ataque fue premeditado en lugar de una protesta que se salió de control.

Entre las pruebas que evalúa el FBI hay indicios de que algunos participantes en el mitin de Trump en la Elipse, en las afueras de la Casa Blanca, abandonaron el evento temprano, tal vez para recuperar elementos que se usarían en la irrupción en el Capitolio.

Más evidencias

Un informe del FBI de Virginia advirtió, un día antes del asalto violento al Capitolio, de que los ultras estaban planeando viajar a Washington ese 6 de enero con el fin de llevar a cabo actos violentos; una “guerra”, según cita el documento interno, al que ha tenido acceso The Washington Post, que contradice la versión inicial de la agencia federal, según la cual no disponía de información sobre la inminente amenaza.

El ataque al Congreso de los simpatizantes de Donald Trump, en el que murieron cinco personas, ha provocado una grave crisis institucional en el país y, también, un examen crítico al trabajo de sus fuerzas de seguridad. El Departamento de Justicia informó el martes de que más de 70 personas han sido imputadas. Las autoridades investigan casos de delitos graves relacionados con la sedición y la conspiración.

“Estén preparados para luchar. El Congreso necesita escuchar cristales rotos, puertas pateadas y sangre de sus soldados esclavos de BLM [en referencia al movimiento contra el racismo Black Lives Matter] y Pantifa [término peyorativo para los antifascistas]. Pónganse violentos. Dejen de llamar a esto una marcha, una manifestación o una protesta. Vayan allí preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o morimos. NADA más logrará este objetivo”. Esa declaración, divulgada en Internet por los seguidores de Trump, aparecía citada de forma literal en el documento, según la información publicada este martes en el rotativo estadounidense.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (al que pertenece la ciudad de Washington), Michael Sherwin, y el jefe del FBI en la capital, Steven D’Antuono, comparecieron en una rueda de prensa conjunta apenas unas horas después de darse a conocer el contenido del informe. D’Antuono defendió la respuesta de los investigadores federales, destacó que habían compartido esa alerta con otras fuerzas de seguridad y que otra información había conducido a las autoridades a suspender el viaje de otras personas que tenían intención de participar en la manifestación. Precisó, por ejemplo, que el líder del grupo ultraderechista Proud Boys, Enrique Tario, había sido detenido nada más llegar a la ciudad. También recalcó que el FBI está trabajando intensamente y ya ha recibido 100.000 archivos digitales para revisar.

Con información de EFE, El País y The Washington Post