Rusia percibe extradición de Alex Saab como “seria amenaza” para diálogo en México

INTERNACIONALES · 10 SEPTIEMBRE, 2021 20:36

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseveró este viernes que la detención en Cabo Verde y posible pronta extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab está “políticamente motivada”.

La vocera del Kremlin indicó en un comunicado que “Washington ha ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición”. “Calificamos de políticamente motivado el procedimiento penal de Saab, que tiene estatus diplomático y cumplía una misión humanitaria”, destacó.

Zajárova declaró que hay “una clara proyección de la línea para ‘terminar’ el caso Saab y vincularlo al actual proceso de diálogo en México”. De acuerdo con sus palabras, Washington “básicamente trata de usar a Saab como una palanca de presión adicional” sobre las autoridades venezolanas mientras los enviados del Gobierno y la oposición venezolana abordan las cuestiones importantes. “Vemos en esto una seria amenaza para los esfuerzos de los partes para elaborar caminos mutuamente aceptables para el desarrollo ulterior de ese país”, reiteró.

Además, la portavoz hizo hincapié en que Rusia, que desempeña el papel de mediador en el diálogo interno venezolano, llama a la comunidad internacional a promover la creación de un ambiente favorable y constructivo. Al mismo tiempo, expresa preocupación por acciones de algunos actores exteriores que “crean riesgos de socavar la frágil confianza” alcanzada entre los participantes en las negociaciones.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020, mientras hacía una parada técnica en Cabo Verde, pese a su condición “diplomática” de enviado especial de Venezuela. Su destino era la capital iraní, Teherán.

Rusia destaca que solo los venezolanos pueden determinar su destino y son capaces de superar los desacuerdos existentes en la sociedad “en el marco de un proceso político mutuamente respetuoso. Consideramos importante darles a los venezolanos la oportunidad de tomar esa decisión por su propia cuenta. Los intentos de injerencia destructiva externa son inapropiados, en este contexto; la responsabilidad por las consecuencias de tales acciones recaerá en aquellos quienes directa o indirectamente las toman”.