Exsecretario de Defensa asegura que Trump contempló acciones militares en Venezuela

INTERNACIONALES · 9 MAYO, 2022 18:42

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, reveló que el expresidente Donald Trump había propuesto acciones militares contra Venezuela, un bombardeo a México y un ataque a Irán durante su administración.

Durante una entrevista con la cadena CBS, Esper dijo en el prrograma «60 Minutes» que evitó que sucedieran «cosas peligrosas» durante su tiempo en el despacho de la Casa Blanca.

Estas revelaciones forman parte de lo escrito en un libro con sus memorias, titulado «A Sacred Oath», que será publicado este martes y que espera sea leído por todos los estadounidense, porque «es importante para la República y el pueblo que entiendan lo que estaba pasando en este período tan importante».

Durante el Gobierno de Trump, declaró Esper, se evitaron «cosas realmente malas que podrían haber llevado al país en una dirección oscura».

«En un momento, alguien también propuso que bloqueáramos Cuba», agregó Esper.

Ese libro recoge también otras revelaciones que adelantó en la entrevista, sobre supuestos planes de Trump de lanzar misiles clandestinos contra laboratorios de droga en México y de bloquear a Cuba. 

De acuerdo con el exfuncionario, el exmandatario republicano llegó a decirle: «Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (…) Nadie sabría que fuimos nosotros».

Además, asegura que Trump también habría insinuado disparar contra los manifestantes de Black Live Matters que causaron violentas protestas en el año 2020.

Según Esper, estas ideas controversiales «surgían cada semana y teníamos que aplastarlas». 

«Era un fiambre incapaz de liderar»

En un comunicado dirigido a la propia CBS, Trump descalificó a Esper, aunque no negó del todo sus revelaciones. 

“Mark Esper era un fiambre que estaba desesperado por no perder su trabajo. Haría lo que yo quisiera, por eso lo llamé ‘Síper’ (…) Era un peso ligero y una figura decorativa, y me di cuenta muy pronto”, se leía en el comunicado de Trump, reproducido por Chicago Tribune. 

Esper fue líder del Pentágono hasta que Trump lo despidiera un día después de las elecciones de 2020: «Lo despedí porque era incapaz de liderar y yo mismo tenía que liderar el ejército”, sostuvo Trump.

En referencia a México, recuerda que Trump le dijo en dos ocasiones, una de ellas en el verano de 2020, que los mexicanos «no tienen control de su propio país» y añadió: «Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (…) Nadie sabría que fuimos nosotros», le dijo, y añadió que no se habría tomado el comentario en serio salvo porque estaba mirando a los ojos al presidente.

Durante los disturbios originados por la violencia policial que dieron lugar al Black Lives Matter, Trump le llegó a sugerir: «¿No puedes sencillamente dispararles?» (a los manifestantes).

Hablando con la presentadora Norah O’Donnell, Esper dijo que escribió sobre sus tensiones con Trump porque «es importante para la república, el pueblo estadounidense, que entiendan lo que estaba pasando en este período tan importante». 

Con información de Chicago Tribune, Efe y otras agencias de EEUU