Europa entre aumentos y descensos en número de muertes asociadas al coronavirus

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2020 17:10

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Reino Unido ve horrorizado cómo en dos jornadas se ha acelerado el incremento diario de muertes asociadas al coronavirus, al constatar este 8 de abril casi mil fallecimientos en 24 horas. Por el contrario, Italia aprecia una mejora paulatina de la situación. Así, Europa atraviesa esta semana entre aumentos y descensos en distintos países de la región.

Desde principios de año, más de 1 millón 350 mil personas han contraído el coronavirus. Y casi 80 mil  han muerto en el mundo, según las últimas cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de mil fallecidos en Reino Unido, casi el doble que Italia

Los 938 nuevos decesos en hospitales por la COVID-19 comunicados este miércoles, suponen un récord en el Reino Unido. Allí los fallecidos alcanzan ya los 7 mil 97 en un país que vive dos jornadas especialmente negras. Tras informarse el pasado lunes 6 de 439 defunciones, la cifra se elevó el martes 7 hasta 786 y el 8 a casi mil muertes.

Mientras, los casos confirmados avanzaron en veinticuatro horas en 5 mil 492, hasta situarse en 60 mil 733, según el Ministerio de Salud.

Entre los enfermos está el propio primer ministro británico, Boris Johnson, quien sigue en cuidados intensivos en un hospital de Londres. Se informó que responde al tratamiento» de COVID-19 y su estado mejora.

En contraste, en Italia se mantiene la tendencia de los últimos días de reducción de fallecimientos al día (542 más en las últimas veinticuatro horas, hasta un total de 17 mil 669), al igual que de contagios y hospitalizados.

Desde la detección del virus el 20 de febrero, los casos totales en Italia son 139 mil 422 (3 mil 836 más en un día). Y en la actualidad, hay más de 95 mil enfermos y casi 26 mil 500 curados.

Aunque no bajará la guardia, la mejora lleva al Gobierno italiano a estudiar cuándo y cómo pasar a la «fase 2«. Esta es la vuelta gradual y muy lenta a la vida normal tras el confinamiento de varias semanas.

España mantiene el repunte pese a respuesta «heróica»

En España se mantiene el repunte de casos y muertes asociadas al coronavirus, con 757 fallecidos y 6 mil 180 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas, hasta un total de 14 mil 500 muertes y 146 mil 690 casos (la segunda mayor cifra de positivos en el mundo tras Estados Unidos).

El Gobierno español intenta determinar el número exacto de muertes ante la posibilidad de que sean muchas más. Ello tras contabilizarse de manera oficial los decesos por coronavirus confirmados y quedar fuera de las estadísticas los fallecidos, en sus domicilios o residencias de ancianos, a quienes no se han realizado pruebas.

Todo esto pese a que el responsable del grupo de epidemias y emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, quien encabezó la misión de esa agencia que visitó España para analizar la lucha contra el COVID-19, asegura que la respuesta del país a la pandemia ha sido «heroica».

España, indica, ha logrado que el tiempo de duplicación de casos aumentara de dos días a principios de marzo a ocho en la actualidad, lo que «mueve a la esperanza» y hace pensar en que la epidemia «se ha frenado efectivamente».

Más ayudas en Rusia

Y mientras la china Wuhan, la cuna mundial de la pandemia, recupera su libertad tras once semanas enclaustrada, muchos países en Europa estudian y aprueban ayudas ante la crisis del coronavirus.

«Vamos apoyar a los sectores de la economía afectados por la crisis, el mercado laboral y el sistema sanitario», aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin. Anunció también un aumento salarial para los trabajadores sanitarios involucrados en el tratamiento de los enfermos de la COVID-19, cuyo número asciende a 8 mil 672 personas, mientras hay 63 muertes asociadas al coronavirus en Rusia.

También habrá una flexibilización de los trámites para que las familias con hijos pequeños puedan recibir ayudas estatales. E instó a pagar las prestaciones por desempleo «automáticamente» y en cuantía equivalente al salario mínimo establecido, a todas las personas que perdieron su trabajo a partir del 1 de marzo.

Con información y foto de EFE