Estados Unidos restringirá visas a quienes amenacen o atenten contra periodistas - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 26 FEBRERO, 2021 19:52

Estados Unidos restringirá visas a quienes amenacen o atenten contra periodistas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Efe

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes. 26 de febrero, una nueva política que restringirá visas a aquellas personas que amanecen la vida o atenten contra periodistas.

La medida alcanza a aquellos que “actuando en nombre de un gobierno extranjero, se cree que han participado directamente en graves actividades extraterritoriales en contra de disidentes, incluso en actividades que suprimen, hostigan, vigilan, amenazan o dañan a periodistas y activistas”.

Así lo dio a conocer la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) que saludó la medida adoptada por el gobierno del demócrata Joe Biden.

La nueva medida llamada “La Prohibición Khashoggi” le permite al Departamento de Estado imponer restricciones de visa también a los miembros de las familias de tales personas cuando sea apropiado, informó este 26 de febrero el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La prohibición se dio conocer junto con un informe no clasificado presentado al Congreso estadounidense sobre el “asesinato horroroso” del periodista Jamal Khashoggi, un residente permanente legal de Estados Unidos, en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en octubre de 2018.

Blinken dijo que el mundo se horrorizó con el asesinato de Khashoggi y que las personas deberían poder ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales sin miedo de retribución, represalia, castigo o daño del gobierno.

Qué dice el informe

La Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. publicó un documento en el que dice que el príncipe heredero Mohamed Bin Salman “aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”.

El informe agrega que esta evaluación se basa en el control por parte de Bin Salman del proceso en la toma de decisiones en el reino, así como en la implicación directa de asesores y miembros de la seguridad del príncipe heredero en el asesinato, y en su apoyo al uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

También incide en que durante la época en que el periodista fue asesinado Bin Salmán probablemente fomentó un ambiente en el que sus asistentes temían fracasar en los cometidos que se les encargaba, ante la posibilidad de ser despedidos o arrestados.

Khashoggi, de 59 años, residente en EE.UU. y colaborador del diario The Washington Post, era un gran crítico de la familia real saudí.

El 2 de octubre de 2018 entró en el consulado saudí en Estambul, del que nunca salió: fue asesinado por un grupo de personas, que mutilaron su cuerpo, que nunca ha sido recuperado.

Con información de Apevex y Efe