España supera los 4.000 muertos por coronavirus y suma más de 56.000 casos - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 MARZO, 2020 11:20

España supera los 4.000 muertos por coronavirus y suma más de 56.000 casos

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Las cifras reportadas este jueves (25.03.2020) por el Ministerio de Sanidad español suponen 655 muertes y 8.578 nuevos casos respecto al informe del miércoles, mientras que hay 3.679 pacientes en cuidados intensivos.

El número de pacientes curados se disparó un 30,7 hasta las 7.015 altas hospitalarias. Madrid sigue siendo la región más afectada, con 265 muertes en las últimas 24 horas, hasta un total de 2.090 fallecimientos.

España es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, sólo por detrás de Italia, y ya por delante de China, donde se originó la pandemia.

La mitad de los fallecidos en el país, 2.090, se concentran en la región de Madrid, la más golpeada.

Los casos nuevos confirmados este jueves son 8.578, un 18% más que el miércoles.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España podría estar aproximándose al “pico de la curva” de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia.

 Francia evacúa a pacientes

Veinte enfermos graves del coronavirus fueron evacuados el jueves a bordo de un tren de alta velocidad medicalizado del este de Francia, la región más golpeada por la epidemia, a hospitales en el oeste del país, menos abarrotados, en una operación sin precedentes en Europa.

El tren partió de la ciudad de Estrasburgo (este) el jueves por la mañana. Los pacientes, en reanimación, serán atendidos en hospitales de las ciudades de Angers, Le Mans, Nantes y Roche-sur-Yon, donde el avance de la epidemia es menor.

Este operativo fue decidido para aliviar los hospitales abarrotados del este del país, una región especialmente golpeada por el coronavirus. Entre los 1.331 muertos contabilizados en hospitales de Francia, 506 fallecieron en establecimientos del este del país.

Italia suma tecnología a lucha contra coronavirus

La tecnología también estará presente en la lucha contra el coronavirus en Italia y ya se preparan proyectos que van desde la observación terrestre, hasta la medicina telemática o el rastreo de eventuales contagios mediante los teléfonos móviles.

El secretario de Estado responsable de políticas espaciales, Riccardo Fraccaro, ha asegurado que la tecnología “puede ofrecer una ayuda decisiva en la lucha contra el coronavirus” y, para ello, se recurrirá incluso a la los satélites que orbitan el planeta.

Italia sumará así un aliado importante en la lucha contra esta pandemia, especialmente virulenta en el país, donde los fallecidos ya ascienden a 7.503 y las persona infectadas son 57.521.

El nuevo coronavirus preocupa al Vaticano

La hospitalización por coronavirus de un prelado italiano que vive en la misma residencia del papa Francisco generó preocupación en el Vaticano, que decidió someter al pontífice a un nuevo test de saliva que dio negativo, informaron este jueves medios italianos.

Según los diarios romanos Il Messaggero y Il Fatto Quotidiano, Francisco, de 83 años, fue sometido de nuevo a las pruebas de coronavirus y resultó negativo.

Hospitales de Londres reciben “tsunami” de enfermos

Los hospitales públicos de Londres hacen frente a un “tsunami continuo” de enfermos de coronavirus, al tiempo que deben paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos están enfermos, afirmó el jueves un responsable del servicio público de sanidad británico.

Pese a haber aumentado “masivamente” en las últimas semanas la capacidad de recibir pacientes en cuidados intensivos, los hospitales de la capital ven “una explosión” del número de “pacientes gravemente enfermos”, “una especie de tsunami continuo”, afirmó Chris Hopson de NHS Providers a la radio pública BBC.

Irán anuncia 157 nuevos decesos

Las autoridades iraníes anunciaron este jueves (25.03.2020) 157 decesos más por la enfermedad covid-19, lo que eleva a 2.234 el saldo oficial de muertos por la epidemia de coronavirus en el país, uno de los más afectados con China, Italia, España y Estados Unidos.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, se detectaron 2.389 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo cual 29.406 personas han contraído la enfermedad en Irán.

Dimite ministro de Sanidad rumano 

El ministro de Sanidad de Rumanía, Victor Costache, presentó este jueves su dimisión en plena crisis por la pandemia de coronavirus, después de haber anunciado anoche que sometería a test para detectar el COVID-19 a los casi dos millones de habitantes de Bucarest.

El primer ministro, Ludovic Orban, explicó que la dimisión se debe a “motivos profesionales y personales”, sin dar más detalles.

Sin embargo, varios medios locales aseguran que Costache dimitió por presiones de Orban, después de que el ministro anunciara la campaña de test puerta a puerta en Bucarest.

Según muchos expertos, la operación es poco más que imposible, ya que Bucarest tiene cerca de dos millones de habitantes y Rumanía no ha hecho hasta ahora más que 14.600 test en todo el país. El hasta ahora secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Nelu Tataru, sustituirá a Costache. Rumanía ha confirmado hasta el momento 906 casos de coronavirus y 17 muertes. El país balcánico espera recibir esta semana de Corea del Sur 200.000 test.