Erdogan pierde Estambul en municipales ante alianza de la izquierda - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 24 JUNIO, 2019 09:53

Erdogan pierde Estambul en municipales ante alianza de la izquierda

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los resultados oficiales lo confirman. Las elecciones municipales celebradas en Estambul este domingo, 23 de junio, reafirmaron una amplia victoria del socialdemócrata Ekrem Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), a la alcaldía de la ciudad, informó este 24 de junio la Junta Electoral turca (YSK).

El presidente de la YSK, Sadi Güven, indicó a la prensa en Ankara que Imamoglu se impuso con el 54,2 % de los votos frente al 45 % de su principal rival en esta contienda, el ex primer ministro Binali Yildirim, candidato del partido gubernamental islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El AKP había forzado esta repetición electoral en Estambul, que con 16 millones de habitantes es la ciudad más grande del país y su principal centro económico, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo.

En esa ocasión Imamoglu quedó primero, si bien con un triunfo muy ajustado, de tan solo 14.000 votos, mientras que ayer logró consolidar su posición al obtener una ventaja mucho mayor, de 800.000 papeletas.

Un total de 10,5 diez millones de ciudadanos estuvieron éste domingo convocados a las urnas. La participación fue del 84,5 %, ligeramente superior a la del 31 de marzo (83,8 %), y confirmó oficialmente un resultado contrario al presidente Erdogan.

Aunque Erdogan es aliado del chavismo y particularmente de Nicolás Maduro en Venezuela, así como del presidente Vladimir Putin de Rusia, fueron decisivos los 1,2 millones de votantes que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) tiene en la metrópolis. La formación electoral agrupa a organizaciones comunistas, de izquierda y prokurdas, cercanas a la guerrilla kurda PKK, que durante décadas ha liderado la lucha de la minoría kurda por la independencia, primero, y por más derechos después.

Aunque el HDP ya no puede considerarse un partido kurdo, ya que cuenta con muchos votantes progresistas que no pertenecen a esa minoría, buena parte de sus apoyos provienen aún de ese grupo étnico.

Así, mientras que el partido kurdo BDP logró 430.000 votos en Estambul en 2014, el HDP, surgido de la unión de fuerzas de izquierda y kurdas, obtuvo cuatro años más tarde el triple de apoyos, lo que hoy se consolidan cómo fuerza decisiva en la victoria frente al solitario liderazgo de Erdogan en Turquía.

El HDP apoyó públicamente en las elecciones locales del 31 marzo al socialdemócrata Imamoglu, que había resultado elegido como alcalde al vencer por solo 14.000 votos al candidato oficialista Yildirim, y que en esta oportunidad retrocedió a casi cerca de un millón de votos de diferencia.

Las formaciones políticas tienen derecho a presentar alegaciones hasta el martes por la tarde y, a partir de entonces, la Junta Electoral tendría dos días para revisarlas.

Con información de EFE