"En Perú aún no podemos decir que tenemos un presidente electo", afirma periodista Diego Salazar #CocuyoClaroyRaspao

INTERNACIONALES · 10 JUNIO, 2021 20:20

“En Perú aún no podemos decir que tenemos un presidente electo”, afirma periodista Diego Salazar #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La situación electoral en Perú aún no termina, pese a que este mismo jueves la autoridad comicial del país andino informó sobre el procesamiento del 100 por ciento de las actas de escrutinio.

Según el periodista y analista político peruano, Diego Salazar, quizás no sea sino hasta la semana que viene cuando podría vislumbrarse quién es el nuevo presidente de esa convulsionada nación.

“Pese a que el conteo de las actas válidas ya terminó no podemos decir que tenemos un presidente electo porque se deben revisar esas actas en las que se solicitó la nulidad”, dijo Salazar durante su conversación con los directores de Efecto Cocuyo y Tal Cual, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, en el espacio que une a estos medios digitales todos los jueves #CocuyoClaroyRaspao.

Esta situación debe esperar clarificar varios entuertos, como los recursos de nulidad que interpuso la candidata Fujimori, quien a la vez está en el ojo de la justicia.

“Los recursos de nulidad interpuestos fueron justamente sobre los estados en los que Pedro Castillo arrasó en votos”, indicó el periodista invitado.

No obstante, los recientes conteos siguen favoreciendo numéricamente al candidato izquierdista, cuyo discurso electoral se centra en prácticas ya esgrimidas en países de la región, especialmente en Venezuela.

“Castillo y su equipo avientan alegremente la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente en medio de la situación política del país y cuando no existen los cauces legales para hacerlo en complicidad con distintas élites”, manifestó.

Asegura que en Perú no existe un mecanismo actual para cambiar la Constitución por completo.

La tensa situación política en la nación inca no es nueva y es derivada de un cúmulo de situaciones anteriores, que han influido en lo que se ha visto en las últimas semanas. Sobre ello Salazar explica que estas dos candidaturas “tan polarizantes hicieron que el país entrara en una situación de tirantez. También, su campaña se tradujo en un referéndum entre la patria y la democracia y el comunismo y el socialismo”.

Vea el programa aquí: