Con cautela se manejan los candidatos a la Presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, después de que se dieran a conocer tres sondeos a boca de urna que apuntan a un empate técnico. Dos de ellos le dan una leve ventaja a Kuczynski, y el tercero, a Fujimori.
En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, remontó la ventaja que le daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años.
Simpatizantes de los candidatos se congregaron hoy en sus respectivos locales de campaña en Lima una vez que cerraron los colegios para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Los seguidores de ambos candidatos aguardan en la calle ataviados con prendas de color naranja, en el caso de los fujimoristas, y de color rosado, en el caso de los “PPKausas“, como llaman coloquialmente a los simpatizantes de Kuczynski, reseña EFE.
Fujimori, del partido Fuerza Popular, saludó brevemente a sus seguidores desde la terraza del Hotel Meliá, donde está a la expectativa de conocer los primeros resultados oficiales.
Mientras que Kuczynsk, se encuentra todavía en su domicilio acompañado de su familia y del equipo técnico de su movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) mientras sus seguidores lo esperan en su local de campaña, cercano a su vivienda.
“Las encuestadoras han anunciado que emitirán sus primeras cifras de un conteo rápido a partir de las 19.00 horas (00.00 GMT del lunes), mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará cifras oficiales entre el 20 % y 30 % hacia las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes)“.
Por lo pronto ya comenzó el conteo de los votos ejercidos en 5.000 locales por la población electoral estimada en 23 millones de peruanos, mientras que un total de 884.924 peruanos que están en el exterior (3,86 % del electorado) participaron en los países en que residen, 27 mil de ellos en Venezuela.
Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones el domingo 10 de abril con 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, el segundo candidato más votado.
“Con información y foto de EFE”