Elecciones en Georgia: la reñida disputa entre demócratas y republicanos por quedarse con el control del Senado de EE.UU.

INTERNACIONALES · 6 ENERO, 2021 09:22

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos carreras muy igualadas hasta el final.

El estado de Georgia en Estados Unidos celebró este martes los comicios para elegir a los dos senadores de este estado, unas elecciones en las que los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue se enfrentan para defender su escaño actual a los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff.

Con el 98% de los votos contados, las televisoras estadounidenses proyectan que Warnock se impuso a Loeffler.

Si se confirma, Warnock se convertiría en el primer senador afroamericano de la historia en este estado sureño, uno de los que se posicionó a favor de la esclavitud en la Guerra Civil.

El control del Senado en los primeros dos años del mandato del presidente electo demócrata Joe Biden estará determinado por el resultado de estas elecciones.

Los demócratas del presidente electo Joe Biden ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, y necesitan ganar ambos escaños para tener el control del Senado y, por extensión, del Congreso.

Los republicanos del presidente Donald Trump, por su parte, solo necesitan un ganador para mantener el control del Senado.

Votantes republicanos a la espera del resultado final. GETTY IMAGES

¿Cuándo se sabrá el resultado?

Los resultados finales se esperan para las 12.00 de este miércoles, hora local.

Los márgenes son muy estrechos. Las proyecciones aseguran que Warnock habría ganado por un 50,6% frente al 49,4% de Loeffler.

Edison Research, que proporciona resultados electorales a organizaciones como la BBC, proyecta también que el demócrata Jon Ossoff ganó el otro puesto en el Senado.

Hasta ahora se han contado el 98% de los votos de los 159 condados de Georgia.

Aún quedan por contar miles de votos en los suburbios de Atlanta, como el condado de DeKalb, que se espera que sea muy favorable a los demócratas.

Los senadores Kelly Loeffler y David Perdue son los candidatos del partido Republicano. REUTERS

La votación finalizó a las 19 hora local (medianoche GMT), aunque se permitió votar a todos aquellos que todavía estaban haciendo fila fuera de los centros electorales en ese momento.

Los trabajadores electorales están tabulando los votos del día, junto con los votos anticipados y por correo.

Según CBS, la participación total se estima en poco más de cuatro millones.

Más de tres millones de votantes, alrededor del 40% de registrados del estado, votaron antes del martes.

La votación anticipada fue un beneficio clave para Biden en las elecciones presidenciales.

¿Por qué hubo una segunda vuelta en Georgia?

En las elecciones de noviembre pasado ambos republicanos ganaron, pero ninguno de obtuvo el 50% de los votos con los cuales, según la ley de ese estado, se podría declarar ganador, así que fue necesaria esta segunda vuelta.

Ningún candidato logró el 50% de los votos en las elecciones de noviembre. GETTY

En esta campaña, los demócratas buscaban obtener simpatizantes en las principales áreas urbanas, particularmente en los suburbios de Atlanta.

Los republicanos, por su parte, se concentran en el bastión del norte de Georgia, así como las áreas rurales y las ciudades más pequeñas.

Un demócrata no ha ganado una carrera por el Senado en Georgia en 20 años.

El margen de victoria de Biden fue de unos 12.000 votos entre los cinco millones depositados.

Raphael Warnock (a la izquierda) y Jon Ossoff son los candidatos demócratas que quieren convertirse en senadores pro el estado de Georgia. EPA

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington DC

Faltan poco más de dos semanas para la toma de posesión de Joe Biden, pero la primera prueba real de su presidencia fue este martes.

Si los demócratas ganan los dos escaños y de esa manera logran un empate 50-50 en el Senado, aún estará lejos de ser seguro que Biden pueda promulgar la legislación sobre medio ambiente, atención médica y economía que propuso durante su exitosa campaña presidencial.

La estrechez del margen asegurará que cualquier ley tendrá que ser apoyada por centristas de su partido, como Joe Manchin, de West Virginia y los dos senadores de Arizona.

Sin embargo, le dará al nuevo presidente la oportunidad de luchar por los logros legislativos y le facilitará mucho el nombramiento de los funcionarios de la administración y los jueces federales de su preferencia.

Si los republicanos mantienen el dominio del Senado, las esperanzas demócratas recaerán en los caprichos del líder de la mayoría, Mitch McConnell, y de un puñado de republicanos moderados.

Acusaciones de Trump

Mientras tanto, el presidente Trump, cuyas afirmaciones infundadas de que fue víctima de un fraude electoral dejaron a los estrategas republicanos preocupados por la participación en la segunda vuelta del Senado de este martes, continuó criticando la integridad de la votación en Georgia.

“Parece que están armando un gran ‘vertedero de votantes’ contra los candidatos republicanos. ¿Esperando ver cuántos votos necesitan?”, tuiteó el presidente el martes en la noche.

Aunque aún no hay resultados finales, parece que las preocupaciones de los estrategas republicanos en Georgia eran justificadas, según explica Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington DC.

Los republicanos no votaron en las cantidades que se esperaban, mientros que los demócratas aumentaron su nivel de participación.

Si los candidatos demócratas ganan, Trump recibirá una “culpa considerable”, dice Zurcher.

Trump ha hecho reclamos de fraude electoral sin presentar pruebas. GETTY

El partido que pierde la Casa Blanca suele tener mejores resultados en las elecciones legislativas posteriores, y Georgia, a pesar de la victoria de Joe Biden allí, sigue siendo un estado tradicionalmente conservador.

Durante esta campaña para el Senado, Trump pasó la mayor parte de su tiempo disputando su derrota electoral y lanzando ataques contra los líderes republicanos en el estado.

Eso, según Zurcher, “puede que no haya sido una estrategia electoral inteligente y podría costarles a los republicanos el control del Senado”.

El sábado, Trump presionó al principal funcionario electoral de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, para que “encontrara” suficientes votos para anular la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del estado.

¿Por qué son tan importantes las elecciones en Georgia?

La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el Partido republicano desde 2014.

Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.

Si los demócratas ganan en Georgia, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.

Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, tendría el voto decisivo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: