El mundo protesta contra la invasión rusa a Ucrania (Galería)

INTERNACIONALES · 27 FEBRERO, 2022 10:19

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre la preocupación y la tristeza, cientos de personas alrededor del mundo se han concentrado en distintos puntos de sus ciudades para protestar en contra de la invasión rusa a Ucrania, que se desarrolla desde el pasado 24 de febrero.

El pasado sábado, 26 de febrero, se registraron protestas en varias partes de Estados Unidos. Una de ellas se llevó a cabo en Embarcadero Plaza en San Francisco (California), otra en el concurrido Time Square (Nueva York) y una más en Atlanta (Georgia).

Manifestantes en Embarcadero Plaza en San Francisco (California)

En Suramérica, hubo una protesta en frente de la embajada rusa ubicada en Santiago de Chile este sábado. Parte importante de los manifestantes eran de Ucrania y países de Europa del Este. Muchos portaban flores y carteles que pedían el cese del conflicto y el retiro de las tropas rusas.

Una manifestante increpa a los funcionarios que protegen la embajada
Manifestantes frente a la embajada de Rusia en Santiago de Chile

Un grupo de ucranianos y colombianos hicieron un plantón ante la embajada rusa en Colombia contra la invasión. Los manifestantes pegaron carteles que tenían escrito «Stop Putler» (en referencia al líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler) alrededor de las instalaciones diplomáticas.

Medio centenar de ucranianos se manifestó frente a la embajada rusa en México. “Vamos a juntar firmas para demandar que se rompan relaciones y comerciales con este régimen sanguinario y autoritario”, señaló una de las manifestantes. Los ucranianos señalaron también que pedirán al Gobierno de México que manifieste su apoyo a los ciudadanos ucranianos, petición que será llevada al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Varios ciudadanos ucranianos residentes en Perú también se acercaron a la embajada de Rusia en Lima. También se registraron manifestaciones en Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

Europa

En Porto (Portugal) se hizo una vigilia llamada «Con Ucrania en el Corazón», organizada por la iglesia Nossa Senhora da Conceição, con la participación de la comunidad ortodoxa. La cónsul ucraniana en Porto, Alina Ponomarenko, participó en la actividad.

La cónsul ucraniana en Porto, Alina Ponomarenko, con el obispo Armando Esteves Domíngues

Grupos de ucranianos residentes en España se concentraron este jueves en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia en protesta por el ataque militar. Con banderas y pancartas frente a la Embajada de Rusia en Madrid, gritaron consignas como «Rusia agresor» y «Putin fascista».

En Barcelona (noreste), más de doscientos ucranianos se concentraron frente a las oficinas de la Comisión Europea y la Eurocámara en esta ciudad para reclamar a la Unión Europea una mayor respuesta contra la acción militar en Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Las pancartas que mostraron los manifestantes de Génova (Italia) muestran a Putin con manchas de sangre. Este es uno de los países que defiende aislar a Rusia con sanciones.

También se registraron protestas en Berlín (Alemania), Viena (Austria), París (Francia), Belgrado (Serbia), Estambul (Turquía), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y Londres (Reino Unido). En Asia, hubo protestas en Teherán (Irán), Tel Aviv y Calcuta (Israel), Nueva Delhi (India), Tokio (Japón), Bangkok, entre otros.

En Rusia, la policía ha detenido a más de 3.000 personas en los últimos tres días en todo el país durante protestas en contra de los ataques. El 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la ofensiva militar contra Ucrania, fueron arrestados al menos 1.967 ciudadanos, al día siguiente al menos 634 y este sábado, 26 de febrero, al menos 492.