“EEUU no va a invadir Cuba”, asegura el senador demócrata Bob Menéndez

INTERNACIONALES · 13 JULIO, 2021 17:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Estados Unidos está en un proceso de revisar la política hacia Cuba, pero no va a invadir a la isla, dijo  el senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Sus declaraciones llegan en momentos en que cubanos fuera de la isla están pidiendo una intervención militar y humanitaria, tras las protestas del fin de semana, que dejaron a más de 140 personas arrestadas, heridos y a la isla sin acceso a internet.

“No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, afirmó el senador. “Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso (…) no va a haber intervención militar”, reiteró Menéndez.

“Lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano”, indicó. “Un respaldo de cómo apoyamos a ese pueblo, pero no a los que lo reprimen”, señaló. 

Ese mensaje -afirmó- la administración del presidente Joe Biden debería “tratar de internacionalizarlo”.

Estas declaraciones de Menéndez coinciden con lo expresado por funcionarios de la Casa Blanca, que afirman que las políticas de la Administración Biden hacia Cuba “están bajo revisión”, tal como dijo ste mismo 13 de julio la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala.

En entrevista con la Voz de América, la funcionaria estadounidense reiteró el apoyo de Washington al pueblo cubano y expresó que la atención de la Casa Blanca se centra en buscar las vías para impactar directamente en el bienestar “en términos políticos y económicos” de los cubanos.

“No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo la subsecretaria, pero “como lo ha dicho el presidente (Joe Biden)” y “el secretario de Estado (Antony Blinken)”, (la política) estará centrada en el respeto a “los derechos humanos y el apoyo para la democracia”.

“Y también vamos a estudiar la política para entender mejor el impacto sobre el bienestar del pueblo cubano, especialmente en términos económicos y políticos”, agregó la diplomática. “Nosotros estamos siguiendo los eventos en la isla muy de cerca”, afirmó Mendrala.

Las declaraciones llegan en momentos en que gobiernos y políticos de la región y de Estados Unidos se han solidarizado con los protagonistas de las protestas en Cuba el fin de semana, un hecho insólito en un país en el que disentir está prohibido desde hace más de seis décadas.

La diplomática indicó a la VOA que la interacción de Estados Unidos con Cuba tras los recientes acontecimientos será por los canales diplomáticos.

Consultada acerca de cómo Estados Unidos está abordando los sucesos en Cuba, la funcionaria respondió que se está “hablando con la sociedad civil en la isla” y también con “gobiernos socios en todo el mundo”. Afirmó también que muchos de estos gobiernos, incluso de América Latina, “apoyan al pueblo cubano” y sus reclamos.

Durante la entrevista reiteró que la atención del gobierno estadounidense está con los cubanos y sus demandas.

“Nosotros queremos mantener el enfoque en ellos y en los esfuerzos de las llamadas de ellos, porque esto es realmente lo que está pasando y lo importante de lo que está pasando”, declaró.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: