EEUU insiste en que Rusia podría invadir Ucrania «cualquier día»

INTERNACIONALES · 6 FEBRERO, 2022 13:48

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

EE.UU. considera que Rusia podría invadir Ucrania «cualquier día», pero aún trabaja por mantener la vía diplomática para rebajar las tensiones con Moscú, dijo este domingo, 6 de febrero, Jake Sullivan, asesor principal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En una entrevista en la cadena Fox, Sullivan comentó las posibilidades de un ataque militar de Rusia contra Ucrania.

«Cualquier día ahora. Rusia podría tomar acciones militares contra Ucrania o podría tomar un par de semanas o Rusia podría elegir tomar la vía diplomática», señaló.

Sullivan reconoció que Rusia tiene diferentes alternativas entre las que citó la anexión de la región de Donbás, en el este de Ucrania; una invasión total que incluye llegar a Kiev o ataques informáticos.

En este sentido, envíe a Rusia las consecuencias del conflicto bélico.

«Si se desencadena una guerra, será con un enorme costo humano para Ucrania, pero creemos que de acuerdo a nuestras preparaciones y respuesta, también conllevará un costo estratégico para Rusia», aseveró, al recalcar la unidad entre los aliados de la Otan al respecto .

No obstante, reiteró que tanto EE.UU. como sus socios europeos prefieren una salida diplomática y apuntó que aún hay margen para el diálogo.

Por ello, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, remarcó en otra entrevista en la cadena CNN también este domingo que «todavía» trabajan para «disuadir a los rusos de tomar la decisión equivocada».

La tensión se ha disparado en las últimas semanas por el uso de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo que EE.UU. considere la antesala de una invasión, si bien Rusia lo ha negado.

Estados Unidos anunció el miércoles el envío de 3.000 soldados a países aliados en el este de Europa, fronterizos con Ucrania.

Rusia instó, por su parte, a Estados Unidos a no agravar las tensiones y subrayó que adoptará medidas ante los aviones de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del este.