EEUU frustra ataque con cohetes contra aeropuerto de Kabul

INTERNACIONALES · 30 AGOSTO, 2021 14:57

Ver más de

Deutsche Welle

Foto por DW

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Pentágono informó este lunes (30.08.2021) que las fuerzas estadounidenses desplegadas en el aeropuerto de Kabul frustraron en las últimas horas un ataque con cohetes contra el recinto. El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, dijo que a eso de las 03.00 GMT del lunes cinco proyectiles fueron disparados contra el aeropuerto de la capital afgana.

“Las fuerzas militares de EE.UU. emplearon de forma exitosa medidas de protección de fuerza para abortar ese ataque”, indicó Taylor, quien subrayó que tres de los cohetes cayeron junto al aeropuerto, mientras que dos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea de los estadounidenses, sin ocasionar víctimas. Estos cohetes serían los mismos que Estado Islámico dijo haber lanzado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, apuntó que los militares de EE.UU. que siguen en Afganistán, en la misión de protección del aeropuerto, operan bajo la presunción de que necesitan estar preparados para “amenazas potenciales futuras”. A pocas horas de que termine su trabajo y abandonen el país, están más expuestos que nunca.

Amenaza “real” y “concreta”

Kirby indicó que el nivel de amenaza es “real”, “concreto”, “activo” y “específico” ante un posible ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que cuenta con una filial en Afganistán que se hace llamar “EI del Khorasán”. “Ahora estamos en un momento particularmente peligroso”, indicó Kirby a los periodistas. “Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas”.

Estados Unidos evacuó a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma la ralentización respecto a jornadas anteriores, a un día del fin de la misión en el país centroasiático, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca. La cifra de 1.200 evacuados es mucho menor a la de 2.900 del domingo y 6.800 del sábado. Taylor cifró en 122.000 el total de personas evacuadas por las tropas estadounidenses.

El jueves pasado, 13 soldados de EE.UU. murieron y 18 resultaron heridos en un atentado reivindicado por el EI contra el aeropuerto de Kabul, en el que también fallecieron y resultaron heridos decenas de afganos.