EEUU elimina requisito de pruebas anticovid a viajeros que ingresen al país

INTERNACIONALES · 11 JUNIO, 2022 13:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos levantará a partir de este domingo 12 de junio la exigencia de un test de covid-19 realizado en las últimas 24 horas, para los viajeros que lleguen al país en avión, anunció la Casa Blanca. 

La medida fue tomada ante la presión de las aerolíneas, que insistían en que el requisito era “excesivo” y culpaban a las autoridades sanitarias de reducir la venta de pasajes de avión.

Según un vocero de la presidencia estadounidense, Kevin Muñoz, quien anunció en su cuenta de la red Twitter el levantamiento de este requisito, las autoridades sanitarias seguirán “evaluando las necesidades con base en la ciencia y el contexto de circulación de las variantes”. 

Ante el arribo de la variante ómicron, las autoridades sanitarias estadounidenses habían endurecido los procedimientos para ingresar al país en diciembre de 2021. 

Todos los mayores de dos años que abordaran un vuelo desde el extranjero debían presentar un prueba negativa menos de un día antes del despegue, independientemente de su estado de vacunación. Varios otros países, especialmente de Europa, ya habían dejado de exigir una prueba previa al embarque de los viajeros internacionales. 

En principio, las normas pedían a los viajeros internacionales que presentaran pruebas de un test. Además, se estableció que aquellos que no son ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes deben presentar documentación para probar que están vacunados contra covid-19.

Ese requisito seguirá en vigor, ya que lo único que cambia es la norma sobre las pruebas de covid-19.

Tras una decisión judicial, en abril también se levantó en Estados Unidos el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, en particular en los aviones. 

Hace una semana, funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con el gremio que representa a las principales aerolíneas de Estados Unidos, Airlines of America, y también con la Asociación de Viajes, para discutir la necesidad de mantener el requisito de pruebas de covid-19, ya que los gremios argumentaban que no era acorde con la realidad epidemiológica del país y la amenaza actual que tiene el virus. 

No era la única vez que los sectores económicos vinculados a la aviación comercial presionaban al presidente Joe Biden. En febrero los mismos gremios se habían quejado ante el mandatario porque consideraban que el requisto de la prueba PCR ya era obsoleto y obstaculizaba la reserva de viajes desde el exterior.

Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes, calificó la medida como “otro gran paso adelante para la recuperación de los viajes aéreos entrantes y el regreso de los viajes internacionales a los Estados Unidos”.

Estados Unidos registra actualmente más de 100 mil casos nuevos de covid por día, una cifra que, según expertos, es inferior a la realidad. El aumento reciente se ha relacionado con subvariantes de ómicron.

Con información de CNN