EEUU analiza prohibir uso de la red social TikTok, informó Mike Pompeo

INTERNACIONALES · 7 JULIO, 2020 19:04

EEUU analiza prohibir uso de la red social TikTok, informó Mike Pompeo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos está analizando la probabilidad de decretar la prohibición de aplicaciones chinas para redes sociales, incluido TikTok, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo sugirió la posible medida durante una entrevista con Laura Ingraham de Fox News, y agregó que “nos estamos tomando esto muy en serio”.

Ingraham le preguntó a Pompeo si Estados Unidos debería considerar prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, “especialmente TikTok”, indicó CNN en español.

“Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de la gente, puedo asegurarle que Estados Unidos también manejará esto bien, Laura”, dijo. “No quiero adelantármele al presidente [Donald Trump], pero es algo que estamos viendo”.

El principal diplomático de Washington agregó que la gente solo debe descargar la aplicación “si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

“TikTok está dirigido por un director ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado tras los comentarios de Pompeo.

“No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia segura en la aplicación para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al Gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”.

Los comentarios de Pompeo se producen en un momento de intensas tensiones entre Estados Unidos y China, que se han extendido a varios ámbitos, como la seguridad nacional, el comercio y la tecnología.

TikTok, propiedad de la startup ByteDance con sede en Beijing, ha sido criticado repetidamente por políticos estadounidenses que acusaron a la aplicación de video de formato corto de ser una amenaza para la seguridad nacional debido a sus lazos con China.

Alegan que la compañía podría verse obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”.

Hong-Kong ya execró TikTok

Según un trabajo publicado por la agencia Reuters, TikTok dijo que saldrá del mercado de Hong Kong dentro de unos días.

La medida coincide con la decisión de otras empresas de tecnología, entre ellas Facebook Inc, de suspender el procesamiento de las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios en la antigua colonia británica.

La aplicación de vídeos cortos propiedad de ByteDance, con sede en China, ha tomado la decisión de salir de la región tras el establecimiento por parte de China de una nueva ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma.

“A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz de TikTok en respuesta a una pregunta de Reuters.

La compañía, ahora dirigida por el exejecutivo de Walt Disney Co Kevin Mayer, ha dicho en el pasado que los datos de los usuarios de la aplicación no se almacenan en China.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: