EE.UU.: Trump presionó al Departamento de Justicia para objetar últimos comicios - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 15 JUNIO, 2021 16:37

EE.UU.: Trump presionó al Departamento de Justicia para objetar últimos comicios

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Un comité de la Cámara Baja de EE.UU. publicó una serie de correos electrónicos que muestran cómo el entorno del expresidente estadounidense Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para que cuestionara el resultado de las elecciones del pasado noviembre.

Los correos forman parte de una investigación de los legisladores demócratas sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos y culminó la campaña fallida del entonces presidente Trump para desacreditar el resultado de los comicios.

“El expresidente Trump trató de corromper a la agencia principal de aplicación de la ley de nuestro país en un intento descarado de dar vuelta el resultado de unas elecciones que perdió”, dijo en un comunicado la presidenta del comité de Supervisión y Reformas de la Cámara Baja, la demócrata Carolyn Maloney.

Uno de los correos lo envió una asistente de Trump, Molly Michael, el pasado 14 de diciembre, el día en el que el Colegio Electoral se reunía para certificar el resultado de las elecciones de noviembre, en las que el ahora presidente, Joe Biden, se impuso al entonces mandatario.

El correo llevaba por asunto “De parte del presidente de Estados Unidos” e iba dirigido a Jeffrey Rosen, que entonces era el “número dos” del Departamento de Justicia pero que ese mismo día ascendió a dirigir la agencia, después de que Trump anunciara la salida del entonces fiscal general, William Barr.

Los correos salen a la luz en medio de otro escándalo relacionado con el Departamento de Justicia, generado por la revelación de que, bajo el mandato de Trump (2017-2021), esa agencia incautó metadatos de congresistas demócratas e incluso exigió obtener los del propio abogado de la Casa Blanca, Don McGahn.