EE. UU. crea un festivo para reflexionar sobre el "pecado" de la esclavitud

INTERNACIONALES · 17 JUNIO, 2021 18:47

EE. UU. crea un día festivo para reflexionar sobre el “pecado” de la esclavitud

Texto por Efe | @EFEnoticias

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de EE. UU., Joe Biden, promulgó una ley que establece el 19 de junio como el Día de la Independencia Nacional Juneteenth, un feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en ese país.

Es el primer feriado federal establecido desde el Día de Martin Luther King Jr. en 1983 y se convierte al menos en el undécimo feriado federal reconocido por el gobierno federal de Estados Unidos. La Oficina de Administración de Personal de EE.UU. anunció el jueves que la mayoría de los empleados federales observarán el feriado el viernes, ya que el 19 de junio cae en sábado este año.

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando el general de División de la Unión Gordon Granger anunció el fin de la esclavitud en Galveston, Texas, de acuerdo con la Proclamación de Emancipación de 1863 del presidente Abraham Lincoln. Solo un puñado de estados actualmente consideran Juneteenth como un feriado pagado.

La legislación, que fue aprobada por el Congreso el miércoles, ganó impulso luego de las protestas de Black Lives Matter provocadas por el asesinato policial de George Floyd el año pasado. También se estimuló después de que los demócratas ganaran la Casa Blanca y el control de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara el miércoles con una votación de 415 a 14 después de que el Senado aprobó por unanimidad la legislación el día anterior, indica un reporte de CNN en español.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que declara el 19 de junio, conocido como “Juneteenth”, como un nuevo día festivo de alcance federal para conmemorar el fin de la esclavitud en el país.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el texto con 415 votos a favor y 14 en contra (todos ellos republicanos) después de que el martes hiciese lo propio el Senado, en ese caso por unanimidad.

El proyecto de ley pasa ahora a la Casa Blanca para la rúbrica del presidente, Joe Biden, que podría firmarla este sábado, en el 156 aniversario de “Juneteenth”, o incluso antes.

El “Juneteenth” -un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- conmemora la fecha en la que los últimos esclavos negros fueron liberados en 1865 en el puerto de Galveston, en Texas.

Aunque los últimos soldados sureños de la Confederación se habían rendido en abril de 1865, los esclavos de Galveston no quedaron libres hasta que los soldados de la Unión llegaron al puerto el 19 de junio con las noticias.

Habían pasado dos años desde que el entonces presidente Abraham Lincoln había abolido la esclavitud.

Una vez aprobado, el “Juneteenth” se convertirá en el duodécimo festivo de alcance federal en Estados Unidos. Estas 12 fechas tan solo son de obligado cumplimiento en el sector público.

La inmensa mayoría de estados -siendo Texas el primero en 1980- ya reconocía como un festivo local “Juneteenth”, una fecha de celebración desde hace muchos años sobre todo para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.