Ecuador: renuncian los jefes de prisiones y de las Fuerzas Armadas por la crisis en el penal del Litoral de Guayaquil

INTERNACIONALES · 15 NOVIEMBRE, 2021 16:54

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La grave crisis que atraviesa el sistema penitenciario en Ecuador desencadenó importantes cambios en las instituciones responsables de ese país.

El presidente Guillermo Lasso aceptó este lunes la renuncia del director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, así como del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante Jorge Cabrera.

Garzón tenía menos de 50 días como responsable del sistema de prisiones.

Estas dimisiones ocurren luego de que el fin de semana se produjera un nuevo choque entre bandas rivales en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejó 68 muertos.

En septiembre pasado se produjo un incidente similar en esa misma prisión que se saldó con 119 muertes, convirtiéndose en el motín más letal de la historia de Ecuador.

La Corte Constitucional permitió que las fuerzas armadas se desplieguen en el perímetro del penal, no en su interior. Reuters

Nuevos cargos

Lasso nombró al jefe del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, como nuevo responsable del SNAI, y designó al general Orlando Fabián Fuel como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esta sustitución se produjo después de un encuentro entre el mandatario ecuatoriano y los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Según informó la Secretaría de Comunicación -citada por el diario El Comercio- esa reunión tenía por fin definir «acciones a continuar ejecutando ante la situación carcelaria».

Las fuerzas militares no están autorizadas para actuar dentro de los penales en Ecuador, por lo que su responsabilidad usualmente está limitada a la vigilancia del perímetro externo de estos recintos.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: