Directora del FMI afirma que la reunión con Fernández fue «muy constructiva»

INTERNACIONALES · 14 MAYO, 2021 12:19

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que la reunión en Roma con el presidente argentino, Alberto Fernández, sobre la renegociación de la deuda, «fue muy constructiva» y que el organismo ayudará al país a «construir un futuro económico próspero».

Georgieva, que viajó a Roma para participar en un seminario organizado por el Vaticano sobre los desafíos éticos, económicos y políticos en este momento de crisis y en el que coincidirá de nuevo con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunió este 14 de mayo en el hotel donde se aloja el mandatario para la reunión.

«Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos», dijo la directora gerente del FMI en una nota.

Destacó que ambos hablaron «sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de COVID-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios».

Debatieron también de «la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables» y de los esfuerzos «que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia».

Programa de ayuda a Argentina

Georgieva y Fernández se comprometieron «a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo».

Finalmente, la directora gerente del FMI también dijo haber tomado nota «de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI», cuestión sobre la que consultará con el resto de miembros del organismo.

A la salida de la reunión en el hotel de Roma, Georgieva dijo que «fue muy gratificante conocer al presidente finalmente en persona» y que la reunión fue «muy constructiva».

La renegociación de la deuda argentina, que asciende a unos 47.000 millones de dólares, ha sido el eje principal de la gira europea del presidente Fernández por Portugal, España, Francia y que concluyó en Italia con esta reunión no programada.

Georgieva participará hoy en el seminario económico organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), y allí se encontrará con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que acompaña al presidente, junto al canciller, Felipe Sola.

El foro «Dreaming a better restart» (Soñando un mejor reinicio) contará también con la presencia telemática de los ministros de Economía de Alemania, Wolfgang Schmidt, y de España Nadia Calviño, y del premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Durante su gira, el mandatario ha recabado los apoyos de España, Francia y Portugal para renegociar la multimillonaria deuda argentina, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

Argentina trata desde el pasado año de renegociar con el FMI deudas por unos 45.229 millones de dólares -sobre préstamos originales por 44.128 millones-, mientras podría entrar en cese de pagos si no logra antes de final de mayo posponer los vencimientos de deudas de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París