Diputados costarricenses piden a la OPS intervenir en Nicaragua

CORONAVIRUS · 14 MAYO, 2020 15:27

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diputados costarricenses pidieron este jueves a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tomar acciones decisivas en Nicaragua, por considerar deficiente la respuesta de este país ante la pandemia de Covid-19.

En una carta firmada por 52 de los 57 diputados de Costa Rica, éstos expresaron su «preocupación» ante la situación de esa enfermedad en el país vecino y solicitaron a la OPS «tomar acciones contundentes y urgentes al respecto».

La nota está dirigida a la directora de la OPS, Carissa Etienne. Los diputados cuestionaron las cifras del gobierno nicaragüense de 25 contagios del coronavirus con ocho fallecidos, en contraste con los datos del independiente Observatorio Ciudadano de la COVID-19, que habla de 1.033 casos y 188 muertes en Nicaragua.

De acuerdo con los diputados, esta denuncia reitera preocupaciones ya expresadas por otros representantes de la sociedad nicaragüense, como la Iglesia Católica, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Aseguraron que el principal objetivo de la evaluación es que los ciudadanos de ese país, países vecinos y comunidad internacional conozca la situación que se vive en esa nación. De esa manera pretenden que organizaciones y gobiernos de la región tomarán medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

“Es un tema de solidaridad con nuestros vecinos nicaragüenses, pero también de preocupación de esta pandemia en la región. Esperamos que esto sirva como parte de los esfuerzos internacionales que se están haciendo y que la OPS resuelva de alguna manera para poder llevar atención sanitaria de la crisis en ese país”, explicó la diputada Paola Vega al al portal A Diario.