Detectan cinco variantes del COVID-19 en Cuba, según su Ministerio de Salud

INTERNACIONALES · 8 ABRIL, 2021 17:48

Detectan cinco variantes del COVID-19 en Cuba, según su Ministerio de Salud

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aunque llegó a negarlo en tres ocasiones la semana pasada, finalmente el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconoció que en la población de Matanzas circulan tres cepas del COVID-19, dos de ellas muy peligrosas, según informaciones aportadas por el Diario de Cuba en su página web.

Esto confirma versiones que han circulado recientemente sobre la detección de cinco mutaciones del Sars-Cov-2, halladas en otras poblaciones cubanas como La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, negado anteriormente por las autoridades del gobierno castrista.

En Matanzas los pobladores y médicos habían señalado varias “extrañas muertes”, que las autoridades achacaron a enfermedades respiratorias agudas y al COVID-19. En una reunión del Partido Comunista se habría informado la pasada semana la presencia de una cepa del virus, según dijeron fuentes locales a la redacción del Diario de Cuba.

Según el reporte de la televisora oficial TV Yumurí, “la circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo”.

De acuerdo con las autoridades, en Matanzas “aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos. Matanzas reporta en los últimos días como promedio cien casos” diarios.

La pasada semana, el propio Fernando Acebo había asegurado que “se reportan casos con neumonías de varios tipos, pero ninguna es nueva ni diferente”.

El sábado, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, volvió a negar un panorama de gravedad en Jagüey Grande. En su comparecencia televisiva diaria sobre la pandemia en Cuba, el funcionario dijo que en ese territorio matancero la situación es consecuencia de la transmisión de Covid-19 y descartó la posibilidad de que hubiera otros virus respiratorios como el H1N1.

Mas, el pasado martes la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), reconoció que en la Isla se han detectado cinco cepas del coronavirus.

La funcionaria dijo que entre marzo y septiembre de 2020 predominó el Clado G (D614G, que sustituyó a la cepa original de Wuhan en el mundo), pero desde finales de diciembre del pasado año a marzo de 2021, en la Isla se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, con un incremento de las variantes notificadas en Sudáfrica y California.

Guzmán reconoció que las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes, pero no mencionó a Matanzas, colindante con Mayabeque.

En las últimas horas, el Gobierno de Matanzas llamó a las personas a pasar el mayor tiempo posible en casa.  

Las variantes surgidas a raíz de la cepa originaria del SARS-CoV-2, causante de la pandemia global, conllevan un riesgo adicional debido no solo a su mayor transmisibilidad, sino también a su capacidad para “escapar” del sistema inmunológico, según estudios científicos.

La revista especializada Research Ideas and Outcomes (RIO) indicó que la cepa sudafricana, junto a la británica y la brasileña, son más transmisibles que la original, e incluso tales variantes harían necesarias vacunas “específicas” para cada una. Pero de todas, la sudafricana es la más letal, agrega el portal cubano.