Desestiman demanda bajo Ley Helms-Burton contra plataformas hoteleras

INTERNACIONALES · 27 MAYO, 2020 11:49

Desestiman demanda bajo la Ley Helms-Burton contra plataformas hoteleras

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El juez del distrito del sur de Florida Robert N. Scola desestimó este miércoles 27 de mayo, una demanda presentada contra Booking, Hotels, Expedia y Orbitz bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, que faculta a los estadounidenses a demandar a empresas que se beneficien de activos decomisados en Cuba después de 1959.

Scola, que este mismo mes rechazó definitivamente una demanda similar contra Amazon, aceptó las peticiones de las compañías de reservas de hoteles y viajes para desestimar definitivamente la demanda planteada por Mario Del Valle, Enrique Falla y Angelo Pou.

Cada demandante alegaba ser heredero de una de un lote de tres propiedades frente al mar situadas en Varadero (Cuba) y confiscadas poco después del triunfo de la Revolución en Cuba (1959).

En esas propiedades, una vez demolidas las edificaciones que allí había, se construyó el hotel Starfish Cuatro Palmas y el “resort” Memories Jibacoa, en los que se puede reservar habitaciones a través de las plataformas demandadas.

En agosto de 2019 los demandantes notificaron a Booking, Hotels, Expedia y Orbitz su intención de plantear una acción legal pero las compañías siguieron “traficando” con las propiedades de las que afirmaban ser herederos, según se recuerda en el fallo judicial.

El juez Scola aceptó a petición de desestimar la demanda sin derecho a presentarla de nuevo enmendada porque los demandantes han tenido “múltiples oportunidades” de demostrar que tienen derecho sobre las propiedades confiscadas y no lo hicieron.

Además no han pedido permiso para reformar su demanda ni han dado muestras de tener intención de hacerlo, dice Scola, al ordenar al secretario de los tribunales cerrar el caso.

Uno de los requisitos para acogerse al título III de la Ley Helms Burton, que entró en vigor hace solo un año, es poseer los derechos sobre la propiedad confiscada desde antes del 12 de marzo de 1996, cuando se aprobó la norma de la que forma parte.

Título III de la Ley Helms-Burton

El presidente de EEUU, Donald Trump, es el primero que ha activado el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad, pues su propósito declarado es propiciar un cambio democrático en Cuba.

Bill Clinton, que era presidente en 1996, George W. Bush y Barack Obama lo mantuvieron en suspenso debido a los problemas judiciales que podía ocasionarles con terceros países.

Según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una entidad privada que ha recopilado toda la información del primer año de vigencia del Título III, hasta ahora se han presentado 25 demandas contra 51 empresas, algunas de ellas incluidas en varias acciones judiciales, de las cuales un 45,4 % son estadounidenses y el resto de diez diferentes países, incluido Cuba.

Amazon, Visa, BBVA, Mastercard, Barceló, Pernod, Meliá, Expedia, Iberostar, Accor, Royal Caribbean, NH Hoteles, Trivago y MSC son algunas de las compañías demandadas, aunque algunas de ellas han quedado después excluidas por diversas razones.

Un 11,3 % de las demandas son a empresas de países de la Unión Europea y entre ellas las españolas son las más numerosas.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: