En Nicaragua hay entre 400 y 500 presos políticos tras las protestas

INTERNACIONALES · 23 JULIO, 2018 19:01

Denuncian que en Nicaragua hay entre 400 y 500 presos políticos por protestas contra Ortega

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, denunció que desde el inicio de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosa Murillo el pasado mes de abril, entre 400 y 500 personas se encuentran detenidas y califican como presos políticos.

Este lunes 23 de julio Núñez ofreció declaraciones en el programa Esta Semana del periodista Carlos Fernando Chamorro, donde afirmó que «Nicaragua está viviendo una situación lamentable, donde realmente tenemos registro que hay entre 400 y 500 presos políticos en todas las cárceles del país».

Así lo resaltó el portal informativo El Confidencial. La vocera también mencionó que entre los casos de detenciones arbitrarias se encuentran varios adolescentes, a quienes liberaron el sábado pasado después de mantenerlos encarcelados durante cuatro días.

En El Chipote «había unos 96 detenidos por manifestarse contra el régimen de Ortega, incluyendo dos adolescentes de 14 años Masaya que fueron liberados el sábado tras estar detenidos durante cuatro días. “Es una cifra cambiante todos los días”, precisó Núñez. 

El Cendih sin embargo no conoce cuántos de estos presos políticos fueron pasados a la justicia y son procesados actualmente por el Ministerio Público nicaragüense.

“Estos encarcelamientos los aplican para crear miedo en la población e incluso generar una lucha de clases, porque la gente podría cuestionar porque encarcelan a unos y no a otros”, manifestó Núñez.

En el Centro también recogieron testimonios de tortura cometidos en contra de manifestantes, de lo que son responsables los funcionarios de los organismos de seguridad como la Policía Nacional.

Casi 300 fallecidos

El Cenidh, según El Confidencial, hasta la fecha, identificó a 292 personas fallecidas durante las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril. 

El presidente Daniel Ortega refirió el pasado 19 de julio que 22 oficiales de la policía han fallecido durante los tres meses de protestas.  Al respecto, Núñez insistió en que como organismo de derechos humanos “no han hecho separaciones” y en su lista incluyen a todos los asesinados, incluyendo los paramilitares. 

Marcha estudiantil desbordó Managua

Este lunes, la agencia de noticias Efe destacó que miles de personas se sumaron a la marcha, para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, que recuerda la «masacre estudiantil» de 1959.

Se trata de un hecho histórico, cuando una represión del presidente Luis Somoza dejó 4 universitarios muertos, pero también para reclamar por más de un centenar de alumnos que ya murieron en protestas contra Ortega.

La marcha se inició en el extremo sureste de Managua, con un minuto de silencio dedicado a los estudiantes que, según los manifestantes «autoconvocados», han sido asesinados durante las protestas.

El minuto de silencio fue roto con consignas como «¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!», «¡Que viva Nicaragua libre!», y «¿Cuál es la ruta? ¡Que se vaya ese hijo de p_! (Ortega)».

La mayoría de los estudiantes portaron la bandera azul y blanco de Nicaragua, y algunos exhibieron la Ley de Autonomía Universitaria, que en más de medio siglo de existencia jamás violó ningún presidente, hasta que lo hizo el presente Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabilizan al Gobierno de Nicaragua por «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias».

Iglesia seguirá mediando

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, informó que los obispos de Nicaragua están dispuestos a continuar como mediadores y testigos del diálogo nacional, entre Ortega y quienes lo adversan.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno no se pronuncia oficialmente sobre la reanudación de las mesas de trabajo, después de criticar a los miembros del episcopado y llamarlos golpistas.

Con información de El Confidencial y EFE/ Foto: EFE

Lea también:

Iglesia Católica de Nicaragua denuncia que es perseguida por Daniel Ortega

Nicaragüenses protestan contra ataques del gobierno en Masaya

Holanda cancela ayuda a Nicaragua por represión de Ortega