Régimen de Daniel Ortega inhabilita al principal partido de oposición

INTERNACIONALES · 6 AGOSTO, 2021 19:39

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó este viernes al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha) que encabezaba una alianza opositora contra la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre, tras anular su personería jurídica.

El CSE ordenó “cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL)”, indica una resolución del tribunal, leída por el secretario de actuaciones del organismo, Luis Luna, a medios oficialistas.

Según María Haydeé Osuna, representante del PLC, CxL cometió “constantes violaciones a la Ley Electoral” debido a que “incumplió obligaciones” y a que su presidenta, Kitty Monterrey, tiene doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense).La medida que deja fuera de la carrera electoral a Ciudadanos por la Libertad fue ejecutada de manera expedita puesto que, la denuncia que interpuso la diputada María Haydee Osuna (representante legal del PLC) se realizó hace menos de dos horas.

“Se comprobó que el Partido Cuidado por la Libertad (CXL) ha venido teniendo comportamientos fuera de las regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas, Particularmente ha realizado manifestaciones de manera reiterada mediante actos verbales que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, lo que según su consideración es meritorio de la cancelación de su personalidad jurídica” declaró el CSE a medios de propaganda gubernamental.

El mismo Consejo Supremo informó sobre el estatus legal de la señora Kitty Monterrey cuyo nombre es (Carmella María Rogers Amburn) a quien le fue cancelada su nacionalidad nicaragüense por considerar que cometió anomalías y presentó documentos de identidad ambiguos, según sus conclusiones.

“Se constato que en sus tramites de adquisición de cédula de identidad nicaragüense utilizó procedimientos irregulares proveyendo documentos donde se identifica como Carmela Kitty Monterey… este hecho constituye causal de cancelación de la cédula de identidad”, confirmó el poder electoral.

Con estas acciones el partido CXL que se denomina el único verdadero opositor a Ortega no podrá participar en las elecciones de noviembre, y su formula presidencial no tiene ningún valor legal ante el CSE; por otro lado al cancelar la ciudadanía a Kitty Monterrey esta deberá abandonar el país inmediatamente.

Con información de prensa nicaragüense