Cuba aísla a varias personas sospechosas de coronavirus - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 3 FEBRERO, 2020 22:53

Cuba aísla a varias personas sospechosas de coronavirus

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Cuba puso en cuarentena a varias personas sospechosas de haber contraído el coronavirus, reveló este lunes, 3 de febrero, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán García.

Los posibles contagiados son ciudadanos que viajaron a China en los últimos 14 días y que presentan síntomas que podrían corresponderse con los de la enfermedad, indicó el funcionario durante una intervención en la cadena de televisión estatal, sin especificar el número exacto de casos sospechosos.

Estas personas se encuentran ingresadas y sometidas a un régimen de aislamiento en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí (IPK) y otros hospitales, apuntó.

El máximo responsable cubano de Epidemiología insistió en que “ninguno de estos casos se ha confirmado” como positivo de coronavirus, por lo que de momento el número de infectados dentro de Cuba sigue siendo cero.

Los síntomas del coronavirus 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

En las últimas semanas las autoridades cubanas han intensificado el control de los viajeros que arriban a puertos y aeropuertos, por donde pudiera penetrar el nuevo coronavirus -causante de neumonía- originado en la ciudad china de Wuhan, desde donde se ha extendido a otras zonas de la nación asiática y países.

También se ha extremado la vigilancia para todas las personas a partir de su llegada a Cuba, que en principio incluye una declaración general de sanidad de la nave en un primer momento, y otra de cada viajero.

“Ante la presencia de algún síntoma, inmediatamente se aísla ese paciente, remarcó este lunes el director de Epidemiología del Minsap.

Se incrementan los casos

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó este lunes a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 horas GMT del lunes), la Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que se habían registrado 2.788 casos graves, mientras que 632 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 221.015 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 171.329 siguen en observación.

Esto supone un incremento de 64 muertes, 3.235 contagios y 157 curados respecto al parte emitido el día anterior.

Los 64 fallecimientos tuvieron lugar en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, epicentro del brote y que permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero.

Asimismo, la mayoría de los nuevos diagnosticados también se registraron en Hubei: 2.345 de los 3.235 confirmados en las últimas 24 horas. Fue esta misma provincia, en el centro-este del país, en la que sanaron 101 de los 157 pacientes que habían logrado sanar en el último día.

Con información de EFE

Foto: El Comercio

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: