Coordinador de ayuda humanitaria de la ONU: Crisis en Venezuela seguirá más allá de la pandemia

INTERNACIONALES · 16 JUNIO, 2021 22:03

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mark Lowcock, coordinador de la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, aseguró este miércoles que la crisis en Venezuela continuará más allá de la pandemia, aun cuando se trata de un país petrolero.

Preguntado por cuál considera que es la crisis humanitaria más urgente en la región de América Latina y el Caribe, Lowcock dijo que, «al igual que en el resto del mundo, el COVID-19 es ahora el mayor problema». Sin embargo, espera que «en un año o 18 meses se haya superado en gran medida esa situación” en la región.

“Creo que una crisis que va a continuar dominando y ser problemática es la de VenezuelaY lo más trágico es que se trata de un país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Debería ser un país rico”, asegura. “Pero sus problemas surgen esencialmente de los fallos en la gobernanza, de déficits de gobernanza. Así que espero que los venezolanos, con ayuda del exterior, puedan encontrar un mejor camino para avanzar en el desarrollo de su país, para resolver sus diferencias y para dar a la gente una esperanza realista de que la vida puede mejorar en el futuro, del mismo modo en que todas esas esperanzas se han visto frustradas en la última década”.

La ONU anunció esta semana que destinará a Venezuela 7 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, como parte del apoyo a situaciones humanitarias insuficientemente financiadas.

a otra cosa que añadiría sobre la región es que hay un grado muy alto de vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima, especialmente en la zona del Caribe. Esas naciones tienen que continuar la senda que han emprendido, aunque no esté completa, para mejorar su resiliencia, preparación y capacidad de respuesta frente a esos embates.

Crisis globales

Lowcock, añadió que la ONU también liberó 135 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para impulsar las operaciones humanitarias en 12 países de África, América y Oriente Medio.

La financiación se distribuirá entre las organizaciones de ayuda en Siria (20 millones de dólares); la República Democrática del Congo (20 millones de dólares); y Etiopía, con especial atención a Tigray ($ 13 millones). Las operaciones de ayuda en Afganistán, Nigeria y Sudán del Sur recibirán $ 11 millones cada una.

El resto de la financiación se destinará a Madagascar (8 millones de dólares); Venezuela ($ 7 millones); Chad ($ 7 millones); Burkina Faso (7 millones de dólares); Camerún (5 millones de dólares); y Mozambique ($ 5 millones). Otros $ 10 millones se destinarán a una serie de proyectos que se centran en la programación para personas con discapacidad.

Lowcock dijo: “La hambruna está asomando su fea cabeza en varios lugares en este momento, por lo que no hay tiempo que perder. Esta asignación del CERF podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas que dependen de la ayuda para sobrevivir. Proporcionará elementos esenciales como agua potable, refugio y alimentos para las personas que más lo necesitan, en el momento de mayor necesidad.

“Las necesidades humanitarias continúan superando la financiación humanitaria, y no todas las crisis humanitarias reciben la misma atención o dinero. Más que nunca, la financiación del CERF es una herramienta vital para corregir ese desequilibrio y garantizar que el trabajo de ayuda fundamental pueda continuar en todas partes «.

El CERF es una de las formas más rápidas e inteligentes de ayudar a las personas afectadas por crisis. El fondo permite la acción humanitaria oportuna, eficaz y vital de las agencias de la ONU y otros para impulsar o reforzar la respuesta de emergencia en cualquier lugar que sea necesario. Las decisiones de asignación para emergencias con fondos insuficientes se basan en un análisis detallado de más de 70 indicadores humanitarios y una amplia consulta con las partes interesadas.

Desde su creación por la Asamblea General de la ONU en 2005, y con generosas contribuciones de 129 Estados Miembros y Observadores, así como de otros donantes, el CERF ha ayudado a cientos de millones de personas con más de $ 7 mil millones en más de 100 países y territorios. Esto incluye más de $ 2.3 mil millones para crisis con fondos insuficientes.

Fuente: https://news.un.org

 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: