Congreso EE.UU. vota proyectos de megainversión de Biden

INTERNACIONALES · 5 NOVIEMBRE, 2021 08:34

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Tras meses de intensas negociaciones y luchas internas entre los demócratas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el viernes (05.11.2021) los gigantescos planes de inversión del presidente Joe Biden, con los que espera reavivar su maltrecha presidencia.

La Cámara de Representantes se reunirá a las 08H00 (12H00 GMT) para votar los dos paquetes billonarios del presidente para «reconstruir» Estados Unidos, dijeron líderes demócratas el jueves por la noche. Un proyecto «histórico» y «transformador», dijo antes Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

Presionados por los resultados negativos de las elecciones locales del martes, los compañeros de partido de Biden en el Congreso se esforzaron el jueves por ponerse de acuerdo, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, prometió: «Vamos a aprobar estos dos planes».

La mayoría de estadounidenses acepta los planes de Biden, según las encuestas, y un estudio de Moody’s publicado el jueves estima que estos podrían crear 1,5 millones de puestos de trabajo en 10 años.

Pero Biden, que durante la campaña presidencial presumió de su habilidad para negociar gracias a su dilatada carrera como senador, ha tropezado con las luchas en el seno de su partido y ve impotente caer en picada sus índices de aprobación.

Antes de su gira por el G20 y la COP26, el presidente ya había visitado el Capitolio en dos ocasiones para acelerar la aprobación de sus dos proyectos estrella.

En primer lugar, un plan para renovar las deterioradas carreteras, puentes y transportes del país. El paquete de 1,2 billones de dólares -el equivalente al PIB de España- cuenta con el apoyo de los demócratas y algunos republicanos.

El otro plan, destinado a medidas sociales y climáticas, llamado «Reconstruir mejor», recortaría los costes de las guarderías e invertiría 550.000 millones de dólares para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030.