Congresistas colombianos rechazan envío de brigada de ejército de EEUU a su país

INTERNACIONALES · 29 MAYO, 2020 09:30

Congresistas colombianos rechazan envío de brigada de Ejército de EEUU a su país

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Congresistas colombianos rechazaron el envío de una brigada de unidades especiales del Ejército de Estados Unidos para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe que apunta al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Parlamentarios opositores e independientes del gobierno de Iván Duque consideraron este jueves, 28 de mayo, como una “violación a la soberanía” y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (Sfab, en inglés), que empezará su misión a principio de junio, según informaron el ministerio de Defensa de Colombia y la embajada estadounidense el miércoles.

Aproximadamente 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de Sfab, formada para “asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas”, con un país de Latinoamérica, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.

Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia.

“Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras‘ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado”, escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).

El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela. “Que esa ‘ayuda’ no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver”, dijo en Twitter.

“Otro gravísimo error de @IvanDuque permitir que tropas extranjeras (de EEUU) actúen en Colombia. Porque violan la soberanía nacional y la Constitución”, afirmó el senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático.

Gobierno responde

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, negó que el grupo del Ejército de EEUU vaya a participar en operaciones militares y aseguró que su labor se enmarca en un convenio de cooperación militar suscrito “hace varias décadas” con “carácter consultivo y técnico”.

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, aseguró en un video.

“Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico”, agregó.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia ha recibido desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, mayor consumidor, para combatir el tráfico de droga. En el marco de esa alianza, el país sudamericano ha recibido contratistas estadounidenses y soldados.

La misión de la Sfab también respaldará la operación antidrogas en el Caribe anunciada en abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, según la declaración del miércoles.

La ofensiva, según Washington, tiene la mira puesta en el “régimen corrupto” de Maduro en Venezuela, y es respaldada por Colombia y otras 25 naciones americanas y europeas.

Trump lanzó la campaña por la supuesta colaboración de Maduro con narcos colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Maduro, que se mantiene en el poder con el apoyo de los militares, China, Rusia y Cuba, la considera “una escalada” contra su país. Además acusa a Colombia y Estados Unidos de impulsar una intervención militar en Venezuela, una opción evocada en el pasado por Washington.

Duque secunda la presión de Trump para sacar del poder al gobernante socialista y, junto a otro medio centenar de naciones, reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Con información de AFP

Foto: El Colombiano