Confirman primera muerte por coronavirus en Europa

INTERNACIONALES · 15 FEBRERO, 2020 07:40

Confirman primera muerte por coronavirus en Europa

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 Un turista chino de 80 años hospitalizado en Francia murió de coronavirus este viernes en la noche, convirtiéndose en la primera víctima mortal en Europa, anunció este sábado (15.02.2020) la ministra francesa de Salud, Agnes Buzyn.

El fallecido, originario de la provincia de Hubei -la más afectada en China-, había llegado a Francia el 16 de enero y estaba ingresado desde el 25 de enero en el hospital Bichat, en París. Se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial.

Esta es también la primera muerte por el virus fuera de Asia. Hasta ahora, se había registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

Seis de las 11 personas infectadas que están en Francia permanecen hospitalizadas sin que su estado de salud sea preocupante, entre ellos cinco británicos infectados en los Alpes. Otros cuatro casos ya fueron dados de alta, apunto Buzyn.

La epidemia de neumonía viral COVID-19, detectada en China en diciembre en la provincia de Hubei, ya contaminó a más de 66.000 personas y dejó más de 1.500 muertos en el país.

Fuera de China continental, se confirmaron cerca de 600 casos de contagio en unos treinta países y territorios, entre ellos un primer caso anunciado el viernes en el continente africano.

Japón: detectan otros 67 casos de coronavirus en crucero

Exámenes médicos a los pasajeros del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a las costas de Japón, revelaron 67 nuevos casos del coronavirus (COVID-19), anunció el ministro japonés de Salud este sábado (15.02.2020).

Esta cifra, resultado de 217 pruebas suplementarias, eleva a 285 el número de pasajeros y miembros de la tripulación del crucero contagiados con el COVID-19, sin contar a una oficial en cuarentena que también contrajo la enfermedad.

Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero

El Gobierno estadounidense tiene previsto evacuar este domingo a sus ciudadanos que se encuentran en cuarentena por el brote de COVID-19 en el crucero Diamond Princess, que está atracado en Yokohama (sur de Tokio) desde la semana pasada, confirmaron fuentes del Ejecutivo japonés este sábado (15.02.2020).

Unos 380 pasajeros de nacionalidad estadounidense que están a bordo del crucero podrán abandonar la cuarentena, siempre que no hayan dado positivo en los test del virus, y regresar a su país en dos vuelos chárter este mismo domingo, señalaron las citadas fuentes a la cadena estatal nipona NHK.

El Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero con unas 3.700 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, tras conocerse que un ciudadano honkgonés que había viajado a bordo estaba contagiado del COVID-19.

Desde entonces las autoridades japonesas han detectado otros 218 contagios del nuevo coronavirus a bordo de la embarcación, cuya cuarentena está prevista hasta el próximo miércoles.

Otros pasajeros ya han abandonado el Diamond Princess

Este viernes, las autoridades ya habían permitido que 11 pasajeros de 80 años o más, con complicaciones de salud y que dieron un resultado negativo en las pruebas del virus fueran trasladados a tierra para continuar la cuarentena.

Asimismo, todos los infectados del nuevo coronavirus detectados en el barco fueron trasladados a centros médicos conforme se iban conociendo los resultados de las pruebas, mientras que el resto de pasajeros debía permanecer a bordo hasta el fin de la cuarentena.