Colombiano Vaca Villarreal nuevo relator de libertad de expresión Cidh

INTERNACIONALES · 15 SEPTIEMBRE, 2020 21:26

Colombiano Pedro José Vaca Villarreal nuevo relator de libertad de expresión de la Cidh

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) escogió al colombiano Pedro José Vaca Villarreal como el nuevo relator especial de la libertad de expresión del organismo.

El anuncio se dio a conocer este martes, 15 de septiembre, aunque su selección se dio 24 horas antes.

De acuerdo con la Cidh, Vaca Villarreal es abogado. Egresó de Universidad Nacional de Colombia, además tiene una Especialización en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho también por la misma casa de estudios.

Vaca Villarreal reemplazará en el cargo al uruguayo Edison Lanza quien fue relator de la libertad de expresión desde el año 2014. Lanza seguirá en el cargo hasta el próximo 5 de octubre cuando termina su mandato.

Quién es Vaca Villarreal

“Actualmente es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en Colombia. Cuenta con amplia experiencia en gestión organizacional y recaudación de fondos. Adicionalmente a través de su gestión en la Flip, ha liderado procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión. Es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Ha sido entrenador de jueces y juezas en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad. Es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de freedom of the press”, dijo la Cidh tras su escogencia del abogado colombiano.

El nuevo relator pasó a una lista de finalistas de 10 personas el pasado mes de abril, después que la Comisión hiciera el llamado público en enero de 2020.

Dijo que recibía con orgullo la designación y que trabajaría para la defensa de los DDHH en el continente.

“La Cidh en pleno entrevistó a las cinco personas finalistas el 14 de septiembre. La Comisión reconoce la excelente capacidad profesional de todas las personas seleccionadas como finalistas, la cual quedó demostrada una vez más en la alta calidad de las entrevistas”, expresaron por su parte desde la Cidh en un comunicado de prensa.

Las propuestas de Andrés Cañizalez a la relatoría de libertad de expresión de la Cidh

Qué es la relatoría

La relatoría de libertad de expresión de la Cidh se creó en el año 1997 para hacer seguimiento a la Convención Americana de DDHH en materia de libertad de expresión.

Desde entonces ha tenido cinco relatores: los argentinos Santiago Cantón (1998-2002) y Eduardo Bertoni (2002-2006); el venezolano Ignacio Álvarez (2006-2008); la colombiana Catalina Botero (2008-2014) y el uruguayo Edison Lanza (2014-2020).

Foto: RCN Radio