Cómo serán los cambios en la política de Colombia tras triunfo de Petro, según analista #ConLaLuz

INTERNACIONALES · 21 JUNIO, 2022 19:59

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A tres días de proclamarse como presidente electo de Colombia, las expectativas sobre cómo actuará Gustavo Petro frente a asuntos espinosos como la relación con Venezuela, el trato a la gran cantidad de venezolanos que allí han migrado o cuál será su respuesta ante quienes han huido hacia ese país por sentirse perseguidos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Estos y otros temas internos del hermano país fueron analizados por el académico colombiano Rafael Piñeros Ayala, columnista de varios medios internacionales y profesor universitario, quien conversó este 21 de junio con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en el espacio #ConLaLuz.

«Ya como sabíamos, antes de que se produjera la elección del domingo en Colombia se iba a generar un cambio y ese cambio fue a la centroizquierda«, indicó el especialista en política internacional.

Para Piñeros, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, las prioridades en política exterior de Petro podrían cambiar, pero ese giro pareciera no ser tan radical como muchos en ese país y el resto de la región se piensa.

«El mensaje de Gustavo Petro fue de tranquilidad y conciliador, esbozó que hay que reconciliarse. Junto a Francia Márquez, el mensaje fue dirigido a la reconciliación, al medio ambiente y al desarrollo sostenible; por ejemplo, el discurso de Petro no fue beligerante hacia Estados Unidos, pues mencionó que quiere tener diálogos distintos con ellos, más allá del tema del narcotráfico», opinó.

Sobre el tema Venezuela, el internacionalista asegura que no se pronostican grandes cambios, por lo menos en lo que a migración se refiere.

«Somos conscientes de que la migración venezolana es importante, somos conscientes que hay hasta colombianos de segunda generación allí. Yo no veo un riesgo inminente para los venezolanos; Colombia tiene un compromiso para seguir generando políticas que vinculan a los venezolanos», dijo.

En cuanto al reconocimiento que hasta ahora Colombia tiene al gobierno interino que encabeza el opositor Juan Guaidó, Piñeros asegura que hay que esperar luego de agosto cuando Petro asuma la presidencia, pues el aún mandatario electo tiene muchas decisiones importantes a nivel interno que debe tomar.

«Quizás antes de octubre tendría que tomar una decisión sobre Juan Guaidó», estima.

Adelanta Piñeros que, no obstante, el nuevo presidente neogranadino tomará decisiones que quizás no sean populares, pero que para su gestión pudieran ser necesarias.

«Si me lo preguntan, para el desarrollo de sus políticas Gustavo Petro va a requerir acciones que de entrada no van a gustar, pero son acciones que deben tomarse», explicó.

Vea la entrevista: