En Colombia fueron asesinados 73 defensores entre enero y noviembre, alerta la ONU

INTERNACIONALES · 22 DICIEMBRE, 2021 11:46

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cerca de 73 defensores de derechos humanos, 66 hombres y 7 mujeres, fueron asesinados en Colombia entre enero y noviembre pasado, informó este martes, 21 de diciembre, la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. en ese país.

«Desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 191 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 73 casos, 35 casos están en proceso de verificación y 83 casos son no concluyentes», detalló ese organismo.

De los casos verificados, el número más elevado lo registró el departamento del Valle del Cauca con 31, de los cuales 22 ocurrieron en su capital, Cali, que fue en mayo y junio pasado el centro de las protestas contra la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque.

Le siguieron los departamentos de Cauca (11), Antioquia (6), Cundinamarca (5), Norte de Santander (4), Chocó (3) y Santander (2).

Registraron un caso Arauca, Caldas, Caquetá, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Putumayo, Risaralda, Nariño y Tolima.

Líderes sociales asesinados

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo informó a principios de este mes que 130 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2021, una cifra inferior a los 182 cometidos en el mismo periodo de 2020.

La mayoría de líderes asesinados este año fueron comunales, como líderes de Juntas de Acción Comunal, e indígenas, detalló ese organismo.

Según las cifras de este año, 85 % de los asesinados fueron hombres y hubo 19 mujeres defensoras víctimas, además el 75 % de los homicidios se presentó en ocho departamentos, que coinciden con Antioquia y el corredor del Pacífico, una de las zonas más afectadas por el resurgimiento de la violencia.

Concretamente, 22 homicidios se produjeron en Antioquia (noroeste), y el resto de ese 75 % en el Pacífico: 21, en Cauca; 16 en Valle del Cauca, y 9, en el Chocó.

Otras organizaciones como Indepaz, que recoge información de grupos de base en todo el país, reportan el asesinato de 162 líderes y defensores de derechos humanos en lo que va de 2021, y de 1.276 desde la firma del acuerdo de paz del Gobierno con las FARC, en noviembre de 2016. 

Foto: Archivo Efecto Cocuyo/Efe