China: casi 8.000 personas contagiadas por nuevo coronavirus

INTERNACIONALES · 30 ENERO, 2020 07:23

China: casi 8.000 personas contagiadas por nuevo coronavirus

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El número de muertes en China por el nuevo coronavirus ascendió el jueves (30.01.2020) a 170, mientras que el de infectados -a nivel nacional- a 7.711, de los cuales 1.370 se encuentran en estado grave, mientras que otras 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

La región de Hubei, el epicentro de la epidemia, también reportó 1.032 nuevos casos confirmados. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al “mundo entero a actuar” en la lucha contra el nuevo coronavirus, al tiempo que varios países evacuaban a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, donde el nuevo coronavirus fue identificado originalmente.

Además de China, ya se registraron casos en más de una docena de países, los casos más recientes fueron reportados en Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos. Aerolíneas de varios países del mundo suspendieron o disminuyeron drásticamente sus servicios hacia y desde China, después de que se verificaran casos de transmisión de persona a persona.

Tres japoneses evacuados están enfermos

En tanto, tres de los 206 ciudadanos japoneses que fueron evacuados de Wuhan están infectados con el nuevo coronavirus, anunció el ministro japonés de Salud. Estos resultados positivos se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente. Las autoridades aún no completaron los exámenes a otros 210 japoneses que fueron también evacuados de China.

El primer ministro Shinzo Abe señaló que las tres personas contaminadas recibirán tratamiento en un hospital de Tokio que fue preparado especialmente para recibir estos casos. Del total de 11 casos ya reportados en Japón, con seguridad dos de ellos fueron contaminados en territorio japonés: se trata de un chófer japonés que transportó turistas de Wuhan y la guía japonesa que les acompañaba.

Estadounidenses evacuados sin síntomas

Por otra parte, ninguno de los 195 estadounidenses que llegaron procedentes de Wuhan a una base militar en Riverside, California -donde permanecerán alojados por tres días- tiene síntomas de contagio, dijo Nancy Messonnier, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Defensa había dicho más temprano que los evacuados serían enviados a hospitales locales si presentaban sospechas de infección con el nuevo coronavirus. Alyssa Farah, portavoz militar, afirmó en un comunicado que la base estaba lista para proporcionar viviendas al grupo, que incluye a empleados del Departamento de Estado y sus dependientes.

El periodo máximo de incubación del virus -la brecha entre la infección y la aparición de síntomas- es de dos semanas, aunque en algunos casos los síntomas han surgido en cuestión de días. Tampoco está completamente claro si la transmisión puede ocurrir si un paciente aún no muestra síntomas.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

INTERNACIONALES · 16 FEBRERO, 2020 12:01

Taiwán reporta primera muerte por el nuevo coronavirus

INTERNACIONALES · 15 FEBRERO, 2020 07:40

Confirman primera muerte por coronavirus en Europa