CE pide movilizar recursos para evitar una oleada migratoria irregular

INTERNACIONALES · 31 AGOSTO, 2021 09:10

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Promover el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, pidió este martes “movilizar recursos“ y trabajar con los países vecinos de Afganistán para evitar el tráfico y la oleada migratoria hacia las fronteras de la Unión Europea (UE).

Junto a socios internacionales como la ONU, el G7 (los países más ricos) o el G20 (desarrollados y emergentes), instó a “aunar recursos” para tratar de cerca el problema.

“Eso quiere decir que tenemos que trabajar con los países vecinos de Afganistán, movilizar recursos, conocimiento, minimizar la posibilidad de que los traficantes produzcan un gran movimiento hacia nuestras fronteras exteriores”, comentó.

En opinión de Schinas, la crisis en Afganistán puede suponer un “momento definitorio para la UE”.

Se refirió en concreto a la “necesidad de que la UE tenga pronto un acuerdo sobre una política migratoria y de asilo holística, cohesiva, integral”, sobre la base de las propuestas que la CE hizo en septiembre pasado, dijo.

Aseguró que “todo lo que pasa a nuestro alrededor”, como los recientes intentos de migrantes por atravesar la frontera en Ceuta desde Marruecos o en Lituania desde Bielorrusia, “nos dice que es el momento político para un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo“.

El vicepresidente comunitario subrayó además que “tenemos el deber de defender a aquellos que nos defendieron en Afganistán, los que han defendido nuestros valores”.

Por otra parte, afirmó que la UE debe poder organizar acuerdos de seguridad.

“Europa no debería ser un demandante permanente de seguridad sino convertirse en un proveedor de seguridad”, opinó, y apuntó que la UE cuenta con que tenemos el nivel de cooperación necesario para ello.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió igualmente un “enfoque integral hacia Afganistán“.

“Tenemos que evitar una crisis humanitaria, una crisis migratoria y amenazas a la seguridad. Tenemos que actuar ahora y no esperar a que tengamos grandes flujos de gente en nuestras fronteras o a que organizaciones terroristas sean más fuertes”, enfatizó.

Johansson dejó claro que “todo el mundo quiere evitar una situación como la que tuvimos en 2015, y lo podemos evitar, estamos mucho mejor preparados”, indicó en relación con la última gran crisis de refugiados que afrontó la UE.

“Pero no deberíamos esperar a tener a gente en nuestras fronteras exteriores”, apuntó, para lo que solicitó “trabajar globalmente con la comunidad internacional”.

El ministro esloveno de Interior, Ales Hojs, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, pidió responder a la “muy grave” situación en Afganistán “con sentido común, todos juntos y estar muy determinados”.

Recordó que la “principal responsabilidad” de los titulares de Interior es “proteger de ataques terroristas a los ciudadanos de la UE” aunque “por otra parte, podemos hablar de ayuda humanitaria”, si bien apuntó que ese tema corresponde sobre todo abordarlo a los ministros de Exteriores.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, abogó por la necesidad de que la UE siga el ejemplo del Reino Unido, dispuesto a acoger a 20.000 afganos, y dé “una solución a las niñas, las mujeres y a los periodistas” que huyen de ese país.

“Estamos peor preparados que en 2015. Es terrible”, lamentó en contraste Asselborn, en alusión a la llamada crisis de los refugiados originada fundamentalmente por la guerra en Siria.