Carvajal declara este #20Sep ante justicia española sobre vínculos Farc y ETA

INTERNACIONALES · 19 SEPTIEMBRE, 2021 14:18

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El antiguo jefe de la inteligencia militar del gobierno de Hugo Chávez, Hugo  “el pollo” Carvajal declarará este lunes, 20 de septiembre, ante la justicia española por solicitud propia.

El general retirado, capturado en Madrid el 9 de septiembre, pidió comparecer ante la Audiencia Nacional Española de manera voluntaria para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entre otros asuntos.

La petición fue aceptada, según reseñó la agencia de noticias EFE y será a las 10:00 a.m. de este lunes, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón. 

Antes de su aprehensión, Carvajal estuvo 22 meses en la clandestinidad en suelo español. Tiene una medida de extradición hacia Estados Unidos, cuyo departamento de justicia lo señala de facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela, blanqueo de capitales y colaboración con las Farc.

En mayo de este año, dicho país había fijado una recompensa de 10 millones de dólares por información que facilitara su detención.

Carvajal solicitó asilo a España en 2019, también pidió declarar sobre el tema Farc-ETA pero luego declinó. El pasado 16 de septiembre le fue notificado que la petición fue rechazada. Tras la respuesta, tiene plazo de un mes para solicitar que se revise su expediente.

EEUU valora cooperación de España en captura del “Pollo” Carvajal

El militar retirado asegura que las acusaciones en su contra son falsas y responden a motivos políticos por haberse desempeñado como Jefe de Inteligencia del gobierno de Chávez.

Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, transmitió a través de su abogada defensora ante la justicia española.

 

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: