Candidato presidencial dominicano denuncia que lo hackearon

INTERNACIONALES · 5 JULIO, 2020 09:53

Candidato presidencial dominicano denuncia que lo hackearon

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El candidato a la presidencia dominicana Luis Abinader, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien además encabeza las encuestas en las elecciones de este domingo (05.07.2020), denunció haber sido objeto de un ataque cibernético en la madrugada.

Además, el presidente del PRM, el senador José Ignacio Paliza, también fue víctima de un ataque similar, de acuerdo con la denuncia hecha en Twitter por el aspirante presidencial.

“Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal”, escribió Abinader.

Este ataque, agregó, “no solo es un atentado contra la privacidad y contra la libertad si no que pone en riesgo la transparencia que debe tener el proceso democrático que hoy se celebra en el país”.

Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados hoy a las urnas para escoger, además, al vicepresidente del país, 32 senadores, 190 diputados y los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Junto a Abinader compiten el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), que son los otros dos candidatos con posibilidades.

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50 % de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.

Abinader aseguró que ganará los comicios

Durante este domingo, el representante del PRM aseguró que él será el ganador de las elecciones presidenciales que se realizan en República Domincana. “En la noche yo seré el presidente de los dominicanos”, afirmó Abinader tras votar en un colegio de Santo Domingo, pese a que está prohibido emitir este tipo de declaraciones antes de que se anuncien los resultados oficiales, los cuales se darán a conocer hoy mismo.

“La gente está votando con entusiasmo y con alegría” y, aunque ha sucedido atraso en algunos centros, como en Nueva York, según afirmó, el proceso “está caminando sin mayores problemas”, agregó.

República Dominicana elegirá un presidente en medio de la pandemia del coronavirus, que registró un repunte récord de casos durante en el último día. El número de infectados llegó a 36.184 personas y ha causado la muerte de 786 personas. Las elecciones presidenciales serán supervisadas por 151 observadores internacionales, 40 menos que los acreditados en las de 2016.