Canciller colombiano pide más ayuda a la UE para atender crisis migratoria venezolana - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 26 NOVIEMBRE, 2018 15:37

Canciller colombiano pide más ayuda a la UE para atender crisis migratoria venezolana

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Crisis migratoria. Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, afirmó que la Unión Europea (UE) puede “hacer más” con respecto a la oleada migratoria que recibe Bogotá diariamente. Pidió un “tratamiento de índole global”, en un debate con los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, en Bruselas.

El colombiano clamó por más atención, más ayuda, puesto que cerca de un millón cien mil venezolanos recurriendo al país vecino le otorga una magnitud de naturaleza global a la crisis.

Argumentó, este 26 de noviembre, que el éxodo venezolano y su repartición en todo el mundo adquieren dicha naturaleza porque así “lo demuestran las cifras comparativas con otras crisis que se han presentado en el mundo”.

Tras participar en el debate con los eurodiputados, Holmes Trujillo subrayó que su gobierno trabaja a nivel “nacional, regional y global” para afrontar la crisis de migrantes venezolanos.

“Lo que hemos dicho desde un principio es que la crisis migratoria, por número, volumen, magnitud de la crisis, es un fenómeno de naturaleza regional que además requiere un tratamiento de índole global”, declaró a los eurodiputados.

En el debate, el canciller y antiguo embajador ante la UE presentó el documento aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros colombiano. Lo definió como una “estrategia nacional” para hacer frente a esta crisis.

“Se trata de una evaluación de la situación y además de unas recomendaciones de política cuyo propósito es articular la acción del Estado para dar una respuesta eficaz”, dijo.

El Gobierno de Iván Duque pretende resolver la crisis articulando medidas e iniciativas, tanto a nivel regional como a nivel internacional, mediante “una plataforma financiera”.

“Unos se quedan en Colombia y otros van a otros países de la región. Estoy hablando de Ecuador, Perú, pero también está sucediendo lo mismo en el caso de Chile y Argentina. Estamos hablando de 700.000 personas que han pasado a otros países de la región”, indicó.

Es un gran desafío para el Estado colombiano, señaló Holmes Trujillo. Por ende, destacó la importancia de la “acción multilateral” y los pasos en el ámbito financiero.

Para avanzar en este sentido, explicó a los eurodiputados que el Gobierno está en contacto “permanentemente” con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“La Unión Europa nos puede dar un impulso adicional. Puede acompañar aún más. Y reconozco que lo hacen ya con mucha dedicación y eficacia”, consideró.

Colombia ha cumplido un papel geopolítico determinante en toda la región, y ha tratado el conflicto de Venezuela “de manera amable y con una actitud de máxima comprensión, dijo Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Foto: El País 

Lea también:

Migrantes intentan cruzar muro que divide México con EEUU y reciben gas lacrimógeno (Video)

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: