Cabo Verde rechaza suspender la extradición de Alex Saab hacia EEUU

INTERNACIONALES · 21 JULIO, 2021 16:23

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La solicitud de la defensa de Alex Saab para suspender su extradición hacia Estados Unidos fue rechazada por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde este 21 de julio. Los magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso del señalado testaferro de Nicolás Maduro.

De esta forma se negó suspender el proceso de extradición, según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Así, se determinó que el estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese comité de Naciones Unidas y que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, falta esperar un recurso de apelación interpuesto por la defensa, en abril, ante el Tribunal Constitucional, aún sin decisión definitiva. Incluso cuando el Fiscal General de Cabo Verde ya había manifestado a finales de junio que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas no tiene competencia para imponer al país la suspensión del proceso de extradición.

Cabe recordar que Saab fue capturado 12 de junio de 2020 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por delitos de blanqueo de dinero. El nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con empresas como Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.

Tanto Saab como personeros ligados al gobierno de Maduro han sido acusados en distintas ocasiones de usar el programa CLAP para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima. El empresario ya fue sancionado en 2019 por Estados Unidos por esta razón, junto a otras doce personas, entre las que se encontraban tres hijastros del líder venezolano.

Washington calcula que los dividendos que Saab obtuvo de los negocios que hizo con el aval del Gobierno venezolano suman más de mil millones de dólares.

Con información de LaRazón.es