"Brexit": la UE destaca su fortaleza y despide a Reino Unido

INTERNACIONALES · 31 ENERO, 2020 17:56

“Brexit”: la UE destaca su fortaleza y despide a Reino Unido

Texto por Deutsche Welle Fotos por Efe/ DW (principal)

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Europea (UE) se despide este viernes (31.01.2020) del Reino Unido, que abandonará el club comunitario en la medianoche del viernes al sábado, con el acento puesto sobre la negociación de la futura relación entre ambos y la fortaleza del club comunitario.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas quiere mantener “la mejor relación posible con el Reino Unido“, pero recalcó que no podrá equivaler a ser miembro de la UE.

“Está claro que siempre habrá una diferencia. Pertenecer a la Unión Europea cuenta. La Unión hace la fuerza”, declaró la política durante una rueda de prensa junto a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli.

Europa despide al Reino Unido

Del Consejo Europeo, en Bruselas, retiran la bandera del Reino Unido

Europa “defenderá” sus intereses

Avisó de que Europa “estará muy decidida a defender sus intereses” y de que solo los países que reconocen las reglas del mercado interior pueden beneficiarse plenamente de él.

Los británicos pro Brexit celebraron en Londres

Michel también afirmó que la Unión Europea está dispuesta a mantener “la relación más estrecha posible” con el Reino Unido tras el Brexit, e insistió en que el país deberá alinearse con las normas del club comunitario si desea acceder al mercado único.

“Cuanto más decida Gran Bretaña diverger con respecto a los estándares europeos, menor acceso tendrá al mercado interior”, advirtió.

Von der Leyen también destacó los desafíos compartidos por los Veintisiete y el Reino Unido, como la seguridad, los intereses económicos y “los grandes desafíos de nuestro planeta”.

A la medianoche de este viernes 31 de enero, Reino Unido se despide de la Unión Europea

Macron: “El brexit es una señal de alarma”

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes (31.01.2020) que el Brexit “es una señal de alarma histórica que nos debe hacer reflexionar a todos los países” y consideró que la salida del Reino Unido de la UE ha sido posible porque “hemos hecho de Europa el chivo expiatorio de nuestras dificultades”.

En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron recordó “con cuántas mentiras, manipulaciones y exageraciones se hizo la campaña (del referéndum) en 2016”, lo que obliga a “pensar sobre lo que las mentiras pueden hacer sobre nuestras democracias”.

“Más que nunca, ahora necesitamos más Europa (…) Estoy convencido de que sólo podremos avanzar si reformamos en profundidad Europa, para hacerla más cercana a las ciudadanos y más simple”, sentenció el mandatario francés a unas horas de la salida efectiva del Reino Unido de la UE.

Para el presidente galo, el de hoy “es un día triste, pero un día que nos debe llevar a proceder de forma diferente, a construir con mayor determinación una Unión Europea poderosa y eficaz” frente a desafíos como la pujanza china, el cambio climático o las transformaciones tecnológicas.

En Londres celebraron el brexit