Borrell insta a recordar el genocidio de Srebrenica para evitar que se repita

INTERNACIONALES · 11 JULIO, 2021 10:23

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamó este domingo a recordar el genocidio de Srebrenica, cuando se cumplen veintiséis años de la matanza, e instó a hacer “todo lo posible” para evitar que se repita.

Nuestro deber es recordar Srebrenica y a las víctimas para honrar la memoria de los enterrados y de todos los que siguen desaparecidos, aprender de lo sucedido y hacer todo lo posible para evitar que vuelva a suceder”, declaró el político español en un artículo publicado en su blog.

Borrell recalcó que la matanza de 8.000 personas en julio en Srebrenica “es un genocidio”, pero advirtió de que en Bosnia y Herzegovina y en la región “todavía hay una tendencia a negar el genocidio de Srebrenica”.

“Cualquier intento de revisar la historia, negar el genocidio y los crímenes de guerra y glorificar a los criminales de guerra debe terminar”, constató el exministro español, quien subrayó que los sucedido en Srebrenica es “la página más oscura de nuestra historia moderna”.

Agregó que la historia de Bosnia y Herzegovina “es una parte de la historia europea común”.

“El futuro del país y de todos los Bálcanes Occidentales está en la Unión Europea”, constató.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró en Twitter que estamos “unidos en nuestro dolor”.

“Pero también en la esperanza de no volver a ver jamás tales atrocidades en Europa”, completó.

En julio de 1995, unas 8.000 personas fueron asesinadas en Srebrenica, una localidad bosnia de mayoría musulmana, por los serbobosnios del general Ratko Mladic.