Borrell pide una fuerza militar de la UE para lograr “autonomía estratégica”

INTERNACIONALES · 22 AGOSTO, 2021 14:01

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este domingo la creación de una fuerza militar de la UE para lograr una “autonomía estratégica” y dejar de ser “subsidiarios de los americanos”.

“Seguimos teniendo más de 200 miembros del personal afgano esperando a entrar en el aeropuerto (de Kabul), y no está siendo fácil. Primero hay que pasar los controles talibanes y después el de los americanos, que son muy restrictivos; ya hemos pedido una mejor coordinación”, dijo Borrell sobre las dificultades de evacuación en Afganistán en una entrevista con el diario español El Confidencial.

“Entiendo que tienen que controlar por motivos de seguridad, pero está haciendo el acceso muy complicado”, explica Borrell, que ya ha hablado sobre ese asunto con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Autonomía estratégica

Para agilizar mucho más estas labores, Borrell ve necesario apostar por la llamada “autonomía estratégica” de la Unión Europea.

“Ya quisiéramos ahora -señala- tener capacidad de actuar por nuestra cuenta, tener una fuerza militar capaz de movilizarse como los (norte)americanos movilizan la suya, es lo que plantea la ‘strategic compass’, la ‘brújula estratégica’, una ‘first entry force’, una fuerza para actuar de emergencia. No solo para misiones de entrenamiento, sino también para cosas más complicadas, como en este escenario”.

Desde que los talibanes tomaron el poder completamente en Afganistán, con la entrada en Kabul hace una semana, las potencias occidentales tratan de evacuar a duras penas a sus ciudadanos y refugiados afganos.

Además, el jefe de la diplomacia europea pide que se entienda bien el mensaje enviado por la Administración norteamericana: “Lo que ha dicho (el presidente) Biden es que EEUU ya no quiere hacer las guerras de los demás y la UE ha actuado como una potencia ‘kantiana’, usando los instrumentos de la paz, el Estado de Derecho, el comercio”.

“Este nuevo escenario plantea sin duda problemas de liderazgo a nivel mundial y creo que es una ocasión para reforzar el concepto y la política activa de la autonomía estratégica europea”, concluye el alto funcionario comunitario. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: