Bolivia y Paraguay anuncian llegada de Sputnik V para esta semana

INTERNACIONALES · 9 AGOSTO, 2021 17:51

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bolivia reanudará desde este martes la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, tras un rezago en la entrega del inoculante por parte del laboratorio Gamaleya y que se hizo público el 21 de julio pasado, confirmaron las autoridades sanitarias del país andino.

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, dijo que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, que es el segundo componente, ya están arribando a Bolivia en diferentes lotes y que este lunes empiezan la distribución y desde el martes se podrá comenzar la aplicación en los diferentes departamentos.

La demora de Rusia en la entrega de las segundas dosis de su vacuna anticovid ocasionó múltiples protestas en el país y llevó a las autoridades de salud a evaluar la conveniencia de combinar las vacunas de diferentes farmacéuticas para aplicarlas a quienes fueron inmunizados con la primera dosis de la Sputnik.

La Paz y Moscú firmaron a fines del 2020 un convenio para la compra de 5.2 millones de vacunas para su entrega en diferentes partidas hasta mediados del 2021.

Según el último reporte oficial, Bolivia, con una población de 11.5 millones, vacunó a 2.9 millones de personas con la primera dosis y 1.7 millones con la segunda. La nación registra 477,696 contagios de COVID-19 y más de 17,971 fallecidos.

Paraguay en cola

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, anunció este lunes que el segundo componente de la vacuna Sputnik V llegará al país durante el fin de semana y estimó que el envío será de unas 20.000 dosis.

“Vamos a recibir el segundo componente. Tenemos confirmación de que vamos a recibir esta semana”, aseguró el ministro este lunes a los medios.

Paraguay tenía pendiente recibir el segundo lote de la vacuna rusa Sputnik V para completar la pauta de vacunación de todos los que ya habían recibido la primera dosis de este biológico.

Ante los retrasos del Fondo Ruso de Inversión Directa, el Ministerio de Salud comenzó a plantear la posibilidad de intercambiar vacunas, aunque siempre con la esperanza de la llegada del segundo componente como primera opción.

Además, Paraguay baraja la compra de vacunas a Argentina, ya que ese país produce la Sputnik V de forma local.

Con información de EFE y RT

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: