Bielorrusia retira beneplácito a embajadora de EEUU en respuesta a sanciones

INTERNACIONALES · 11 AGOSTO, 2021 11:05

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bielorrusia respondió este miércoles a las sanciones de Estados Unidos retirando el beneplácito a la embajadora estadounidense, Julie Fisher, y proponiendo la reducción del personal diplomático de ese país en respuesta a las sanciones económicas adoptadas esta semana por Washington.

“Nos han obligado a revocar el beneplácito concedido anteriormente por Bielorrusia al nombramiento de Julie Fisher como embajadora de EEUU en nuestro país”, dijo Anatoli Glaz, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

El diplomático lamentó “las acciones abiertamente hostiles” por parte de Washington después del “largo camino” recorrido por ambos países para llevar las relaciones diplomáticas a un “nivel aceptable”.

Fisher, que se dedicaba a asuntos europeos en el Departamento de Estado y sirvió en la embajada de EEUU en Rusia, fue designada en abril de 2020 por el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, y después fue aprobada por el Senado.

Con todo, debido al estallido de las protestas antigubernamentales en la antigua república soviética en agosto de 2020, Fisher nunca llegó a asumir el cargo.

En los últimos meses Fisher ha residido en la capital lituana, Vilna, donde ha mantenido permanente contacto con la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Recientemente, Fisher relacionó el aislamiento internacional del país con la campaña de represión de la sociedad civil por parte del régimen de Lukashenko.

EEUU no tiene embajador en Bielorrusia desde que Minsk expulsara al jefe de la legación estadounidense en 2008, aunque Lukashenko acordó su regreso a principios de 2020 en una reunión en Minsk con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Reducir diplomáticos

A su vez, Minsk le propuso este miércoles a Washington reducir a cinco diplomáticos antes del 1 de septiembre el personal de su embajada, ya que “no le ve sentido” a una presencia tan numerosa cuando EEUU ha apostado por “el estrangulamiento económico” del país.

La misma “lógica” se aplicará en caso de que la cooperación bilateral siga reduciéndose “a iniciativa de EEUU”, advirtió el funcionario.

Glaz explicó todas estas medidas de respuesta “a las acciones hostiles e incluso agresivas” de EEUU al encargado de negocios de la embajada, Rubén Arutiunián.

Estados Unidos anunció el lunes las mayores sanciones contra la antigua república soviética coincidiendo con la rueda de prensa de Lukashenko con ocasión del primer aniversario del estallido de las protestas contra su fraudulenta reelección en agosto de 2020.

Las sanciones afectan a Belaruskalia -una de las mayores compañías de fertilizantes del mundo y su principal fuente de divisas en dólares- y al Comité Nacional Olímpico bielorruso, además de a figuras y empresas clave en los sectores de la energía, la construcción y el tabaco.

“Los actos del régimen de Lukashenko constituyen un intento ilegítimo de retener el poder a cualquier precio”, denunció en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Reino Unido y Canadá también se sumaron el lunes a las sanciones sectoriales aprobadas en mayo por la Unión Europea debido al desvío forzoso de un avión de Ryanair.