Biden asegura que no había manera de retirarse de Afganistán sin que hubiese caos

INTERNACIONALES · 18 AGOSTO, 2021 17:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, defendió este miércoles que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el “caos”, y reconoció que los talibanes no están cooperando para permitir que EE.UU. saque del país a sus colaboradores afganos.

“La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, dijo Biden en una entrevista con la cadena ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

Añadió que, aunque los talibanes están “cooperando” en el sentido de dejar que los ciudadanos estadounidenses salgan del país, la Casa Blanca está “teniendo más dificultades en el caso de aquellos” afganos que ayudaron a las tropas de EE.UU. durante la guerra. 

“Pero sabía que iban a tener una enorme … Mira, una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibanes en términos de tratar de evitar que la gente saliera. Qué harían. Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, el personal estadounidense salga, las embajadas salgan, etc. allí”, agregó.

La decisión de Biden de retirarse ha provocado escenas de pandemonio en Afganistán, con hasta 11.000 estadounidenses y decenas de miles de afganos en peligro de extinción luchando por evacuar el país. Las escenas de civiles inundando aviones en la pista del aeropuerto de Kabul, desesperados por escapar, han provocado críticas bipartidistas de que la administración Biden manejó mal la salida apresurada.

 

Defendió también sus palabras acerca de ni el Gobierno saliente ni su fuerza armada afgana hayan logrado contoner el avance de los talibanes.

“Cuando el gobierno de Afganistán, el líder de ese gobierno, se subió a un avión y despegó y se fue a otro país; cuando vio el colapso significativo de las tropas afganas que habíamos entrenado, hasta 300.000 de ellos, recién saliendo su equipo y despegar – eso fue, ya sabes, no lo soy, eso es lo que sucedió. Eso es simplemente lo que sucedió. Y entonces la pregunta era, al principio, la pregunta de umbral era, ¿nos comprometemos a irnos dentro del plazo establecemos, ¿lo extendemos hasta el 1 de septiembre o colocamos significativamente más tropas? “, dijo.

Biden señaló que los ataques violentos en Afganistán se habían detenido en los últimos meses debido a un acuerdo negociado por la administración Trump con los líderes talibanes que se basó en una eventual retirada de Estados Unidos.

“Escucho a la gente decir, bueno, tenías 2.500 personas allí y no pasaba nada. Ya sabes, no había más, pero adivina qué, el hecho es que la razón por la que no sucedió fue el último presidente negoció un año antes que saldría el 1 de mayo y que, a su regreso, no habría ningún ataque contra las fuerzas estadounidenses. Eso es lo que se hizo. Por eso no sucedía nada “, dijo Biden.

“Tenía una elección simple. Si decía, ‘nos quedaremos’, entonces será mejor que estemos preparados para poner muchísimas más tropas”, concluyó.

Con información de ABC y EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: