Bruselas se baña de sangre y dolor tras un ataque terrorista - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 22 MARZO, 2016 07:43

Bruselas se baña de sangre y dolor tras un ataque terrorista

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro meses después de los atentados terroristas en el centro de París, y a tan solo una semana de que detuvieran al principal sospechoso  de esos sucesos, Bélgica se baña de sangre con un ataque suicida que en principio dejó al menos 34 muertos y 200 heridos, a las 8:15 hora local, según información de la agencia internacional EFE.

Los ataques se realizaron en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.

“Según confirmaron fuentes oficiales a medios belgas, las dos explosiones del aeropuerto provocaron al menos 11 fallecidos y 35 heridos. Inicialmente se informó de que el número de muertos en estas detonaciones había sido de 13.Por otro lado, el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos diez muertos y un número aún no determinado de heridos”, reza la información de EFE.

Posterior a los ataques todo el transporte público en Bélgica fue suspendido y países como Francia, España, Reino Unido y Holanda han reforzado la seguridad en sus fronteras. Igualmente, en Bruselas y otras ciudades de Bélgica. Como medida de precaución en Palacio Real de Bélgica fue evacuado.

El primer ministro belga calificó el día como un “momento negro”. “Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves. En estos momentos más que nunca es necesario mantener la calma”, señaló en una rueda de prensa Charles Michel.

El nivel de alerta en las instituciones europeas se situó hoy en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo), tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maalbeek, situada a escasos metros de los edificios de la Unión Europea. La vicepresidenta europea para el presupuesto, Kristalina Georgieva llamó a todos los ciudadanos a mantenerse en sus casas o dentro de los edificios.

El presidente de Francia, Francoise Hollande, manifestó su apoyo a Bélgica y simbólicamente aseguró que no solo fue atacada Francia hace unos meses y Bélgica ahora, sino que ha sido golpeada toda Europa.

“La lucha contra el terrorismo puede jugarse en toda Europa, compartir la inteligencia y tenemos que tener en cuenta que debe haber un plan internacional. La guerra contra el terrorismo se tiene que tomar con determinación. Va a ser una guerra larga”, manifestó Hollande.

Otras autoridades como los Reyes de España, el presidente Mariano Rajoy , el gobierno de Grecia, el gobierno de Portugal y el Vaticano han manifestado su solidaridad ante los ataques terroristas.

Estado Islámico se responsabiliza

Horas después que ocurrieran las diferentes explosiones en Bruselas, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del sangriento hecho que causó este martes 22 de marzo al menos 34 muertos y 200 heridos, anunció la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización yihadista.

En un comunicado, difundido en inglés y que no pudo ser verificado, señala que combatientes del EI “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”, reseñó la agencia internacional EFE.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: